Los 14 proyectos de Formación Profesional (FP) Dual que se impartirán el próximo curso en Aragón se instalarán en diez centros educativos de la comunidad e implicarán a cerca de cuarenta empresas locales.

Doce de estos proyectos son nuevos y, según informó ayer el departamento de Educación, la DGA ya ha aprobado la implantación de diez de ellos en centros de FP de Utrillas, Fraga, Huesca, Tarazona y Zaragoza y se está ultimando otros dos en Alcorisa y Tamarite.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, destacó el mapa educativo de la FP Dual ayer tras visitar las instalaciones de la empresa Ames SA en Tamarite de Litera (Huesca), en la que se forman los nuevos alumnos del IES La Litera que cursan el ciclo de grado medio de Mecanizado en modalidad dual. El proyecto de Ames SA con la dirección del centro es hasta la fecha el único autorizado para que la formación de los alumnos se realice íntegramente en la empresa.

El modelo de FP Dual combina la formación en el centro educativo de referencia para el alumno con el aprendizaje en el lugar de trabajo, con el objetivo de ajustar las enseñanzas a la demanda del mercado laboral y favorecer así la empleabilidad de los jóvenes estudiantes.

POR PROVINCIAS En la provincia de Teruel, donde se desarrollarán tres proyectos, será la primera vez que se implante esta modalidad de FP Dual y se llevará a cabo en el IES Fernando Lázaro Carreter, en Utrillas, donde se desarrollarán dos proyectos en colaboración con empresas de la zona. En concreto se realizará la formación de alumnos en estudios de Mecatrónica Industrial, de tres cursos de duración, así como de Administración y Finanzas, de dos años.

Además, el Departamento de Educación trabaja para la puesta en marcha en el IES Damián Forment de Alcorisa de otra vía de formación en el área de Atención a personas en situación de dependencia.

En Huesca se impartirán un total de cinco proyectos y contarán por primera vez con FP dual en el IES Bajo Cinca de Fraga, con un proyecto de Comercio Internacional, y también en el centro de FP Pirámide de Huesca, con dos vías de Laboratorio de Análisis y de Mantenimiento Electromecánico.

En la provincia de Zaragoza, con seis proyectos, el IES Tubalcaín de Tarazona desarrollará el próximo curso un proyecto de Mecatrónica Industrial. En Zaragoza ciudad también se llevarán a cabo vías de FP Dual en los centros Los Enlaces (Transporte y Logística), La Salle (Programación de la Producción en Fabricación Mecánica) y Salesianos Nuestra Señora del Pilar (Automoción).