Cinco de los ocho ejemplares de visón europeo liberados para la conservación de la especie han muerto, dos han desaparecido y uno más se ha desprendido del collar radioemisor.

La monitorización y evaluación diaria de la situación de los ejemplares ha permitido analizar el comportamiento de los animales en sus primeras fechas tras la liberación y ha llevado a los servicios técnicos del Gobierno de Aragón a decidir que el resto de animales previstos a esta acción dentro del programa LIFE+ Lutreola Espala no sean liberados este año en el río Aragón. Dado su gran valor para la conservación de la especie y las altas probabilidades de desaparecer que podrían tener en caso de mantenerse el programa de liberaciones en las condiciones actuales, han optado por paralizar este programa experimental.

Gracias al seguimiento radiotelemétrico realizado sobre los animales, se ha comprobado que los animales realizaban largos desplazamientos, llevando a una rápida dispersión de los dos grupos familiares, así como a la ocupación de hábitats no del todo adecuados para la especie. Estos movimientos fuera de su hábitat son los que han provocado en buena medida la alta tasa de mortalidad.

Las causas del fallecimiento de los cinco ejemplares encontrados han sido la depredación por otro carnívoro, en tres casos; el ahogamiento en uno, probablemente por accidente en una estructura no natural. El quinto caso está todavía por determinar, aunque es posible que se trate de una intoxicación con rodenticidas que está siendo analizada, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón.

Los datos preliminares indican la necesidad de reforzar el aprendizaje de los ejemplares destinados a ser liberados, principalmente de las crías.