El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha autorizado a siete colegios aragoneses a que puedan impartir una segunda lengua extranjera, en este caso el francés, en quinto y sexto de Primaria.

Estos centros se suman a los 175 que ya formaban parte del programa para fomentar el aprendizaje de idiomas puesto en marcha por la DGA, según indicaron ayer fuentes del Gobierno, y que se extiende actualmente a 120 colegios de la provincia de Zaragoza, 44 en la de Huesca y 11 en Teruel. Por lo tanto, serán 182 centros los que incluyan en sus currículos la opción de impartir dos idiomas. La mayoría tienen el inglés como primera lengua extranjera y el francés como segunda.

La lista de las nuevas incorporaciones, publicada en el Boletín Oficial de Aragón, es provisional a la espera de la resolución en septiembre, cuando los centros acrediten, días antes de iniciar el curso escolar, que disponen del profesorado suficiente para impartir la lengua extranjera y con la titulación adecuada para el desarrollo de estas enseñanzas.

Los colegios de Primaria que incluirán el francés a partir del próximo curso son el José Manuel Blecua de Alcolea de Cinca y el Miguel Servet de Senegüé, en la provincia de Huesca; el Baltasar Gracián de Calatayud, el Val de la Atalaya de María de Huerva, el Nuestra Señora del Pilar de Zuera, el Catalina de Aragón y Liceo Francés, todos ellos en la provincia de Zaragoza. En la actualidad, la mayoría de los centros que participan en este programa ya dan clases de francés como segunda lengua. Sin embargo, no todos los alumnos optan por cursar dos idiomas, sino que se dan casos en los que el estudiante, por decisión de sus padres, sustituye el segundo idioma por unas horas de refuerzo en Lengua o Matemáticas.

Que el francés sea la segunda materia extranjera a elegir en la mayoría de los centros aragoneses es habitual, pero en algunos colegios de Zaragoza como el Valdespartera o el Joaquín Costa se ofrece el alemán.