Los servicios de carreteras franceses han programado obras de mejora a partir del próximo viernes en la carretera RN-134, en el tramo de Pau a Somport, a su paso por la localidad de Asasp. Los trabajos harán necesario el cierre de la citada vía durante los cuatro fines de semana que se suceden desde el 28 de octubre hasta el domingo 12 de diciembre, en horario desde las 20.00 horas de cada viernes hasta las 18.00 horas del sábado, que por causas técnicas o meteorológicas podría modificarse pasando a ser desde las 18.00 horas del sábado hasta las 06.00 horas del lunes.

Durante los periodos de cierre se habilitarán desvíos alternativos por las carreteras secundarias. Los vehículos de menos de 7,5 toneladas podrán continuar por la D-238 entre Escot y Asasp. Los vehículos de más de 7,5 tendrán que ser desviados por las D-919 y D-918, entre la RN-134 y Oloron- Sainte Marie, pasando por las localidades de Arette y Aramits.

Aunque este corte es puntual, en el último año se han producido otras interrupciones en este paso fronterizo, debido a diversos factores, lo que ha provocado el malestar en los habitantes de la Jacetania, pues consideran que les ha producido un perjuicio para sus intereses turísticos y económicos. Por ejemplo, el pasado mes de marzo, los trabajos en la RN-134 obligaron a estrechar carriles y cortar el tráfico en algunos momentos.

Lo mismo ocurrió en mayo, cuando la Prefectura de los Pirineos Atlánticos activaba restricciones para todos los días, a excepción del fin de semana. Entonces prohibieron la circulación restringida para vehículos debido a las obras de soterramiento de una línea eléctrica de alimentación al valle de Aspe. Además, el verano pasado se interrumpió el tráfico por unos desprendimientos que fueron arreglados tras varios meses de obras.

Pese al tráfico creciente de camiones, el Somport sigue siendo, en su vertiente francesa, uno de los puntos más complicados de la red de carreteras entre Francia y España.