Administraciones aragonesas y del sur de Francia han dado hoy el primer pasado para la creación de una agrupación cuya finalidad será poner en marcha canales de cooperación para la promoción conjunta de las comarcas del Pirineo Central a uno y otro lado de la frontera.

El compromiso para la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) "Pirineos-Pyrénées" ha sido suscrito hoy por el consejero aragonés de Vertebración, José Luis Soro, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, así como por los presidentes de los departamentos franceses de Altos Pirineos, Michel Pelieu, y Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Laserre.

El objetivo es, según el protocolo suscrito, "la promoción conjunta de un territorio que comparte no sólo el macizo pirenaico, sino una forma de vida, con sus tradiciones, economías, paisajes, gastronomía y otros elementos que, unidos y con una oferta conjunta, aspiran a convertirse en uno de los principales destinos turísticos del mundo".

La firma del acuerdo pretende "sumar voluntades" y "unir fuerzas" para la promoción del territorio bajo la marca comercial común "Pirineos", y su proyección exterior a través de la referida Agrupación Europea de Cooperación Territorial.

Este órgano se plantea, además, integrar al Consorcio Túnel de Bielsa- Aragnouet y a las AECT ya existentes "Espacio Portalet" y "Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées", experiencias de cooperación transfronteriza que en los últimos diez años se han desarrollado con éxito en el Pirineo Central.

La puesta en marcha de este nuevo instrumento, que permitirá canalizar ayudas, permitirá promover los Pirineos centrales como destino internacional un único nombre comercial y desarrollar una integración "racional e innovadora" de la movilidad local y turística.

Tras la firma, el consejero aragonés de Vertebración ha señalado que la agencia conformará herramienta para "mejorar, crecer y evolucionar a través del desarrollo turístico y la movilidad", y para "promover el nombre de los Pirineos como un destino turístico a nivel internacional".

"Seguiremos innovando en materia de movilidad local y hacia modelos de transporte transpirenaico de mercancías más sostenibles, en coherencia y como complemento al impulso logístico y empresarial que supondrá la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza", ha añadido.

El presidente de la Diputación de Huesca, por su parte, ha destacado que el desarrollo de los territorios de montaña, como es el caso de los Pirineos, "va en la línea de impulsar políticas y legislación que mantengan población" frente al proceso de despoblación.

Gracia ha recordado que su institución lleva más de treinta años impulsando la cooperación con la parte norte de los Pirineos.

Por su parte, Michel Pélieu, presidente de Altos Pirineos, ha argumentado que "por separado, nuestros territorios son destinos turísticos interesantes pero modestos; pero juntos conformamos un destino internacional tan bello como extenso, y esto cambia considerablemente nuestro poder de atracción y la capacidad de conquistar nuevos clientes".

Según Pélieu "juntos tenemos una concentración inédita de referentes de primer orden como Garvarnie, Ordesa, o L'Aubisque, y, además, tenemos un patrimonio común constituido por un medio natural intacto, productos agroalimentarios y artesanales de calidad, prácticas de cultivo compartidas, y antiguas tradiciones de intercambio y trato".

El presidente de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, se ha referido a su vez, a la "ambición" de la propuesta planteada en materia de cooperación transfronteriza.

A su juicio, la nueva AECT permitirá "hacer valer los Pirineos en el plano internacional y, paralelamente, estructurar una herramienta de proximidad y cooperación al servicio de los territorios".

La AECT Pirineos- Pyrénées agrupará a una buena parte de los Pirineos centrales, tanto de la parte aragonesa como del sur de Francia, con un territorio que suma 400.000 habitantes distribuidos en un millar de localidades.

Se trata de un territorio, han resaltado los promotores de la iniciativa, que comparte recursos medioambientales y paisajísticos, pero también a nivel agroalimentario, patrimonial, histórico y de tradiciones que conforman un "importante revulsivo" turístico.