Las autoridades francesas han vuelto a autorizar el acceso al puerto del Portalet, en el Pirineo de Huesca, que permanecía cerrado en la vertiente del país vecino desde el pasado 22 de febrero a causa de la nieve y el riesgo de avalanchas.

Según han informado fuentes del Gobierno aragonés, la comunicación con Francia por el Portalet, en la carretera A-136, ha sido restablecida sobre las 15.00 horas, tras quedar garantizada la seguridad para el tráfico viario en la vertiente gala.

La decisión ha sido tomada por la comisión de seguridad del Portalet, formada por representantes franceses del municipio de Laruns, responsables de prevención de aludes, bomberos y personal de carreteras.

Desde este organismo se ha advertido que las cadenas son necesarias para circular por la vertiente francesa del paso, en un tramo de 8 kilómetros hasta el paso del Portalet.

El paso del Portalet era la única de las tres vías de comunicación con Francia a través del Pirineo de Huesca que se mantenía aún cerrada a causa del riesgo de avalanchas.

Esta vía de comunicación permaneció cerrada ya entre el 30 de enero y el 13 de febrero de este año debido a un temporal de nieve, y volvió a clausurarse el pasado día 22 a causa del riesgo de aludes en la vertiente francesa.

Los pasos transfronterizos de Somport, en la carretera N-330, y Bielsa, que también se vieron afectados de forma intermitente por los pasados temporales de nieve están operativos desde días atrás.