--¿Qué es Attac?

--Un acrónimo que significa Ataque, que es muy similar en varios idiomas. Aunque no se pretende atacar sino defenderse.

--¿Cuándo nació?

--Nace en 1998, en torno a Le Monde Diplomatic. Y mira, las dos Tes del nombre se refieren a tasar las transacciones. En realidad se refiere a controlar todas los movimientos económicos, que se realicen a través de entes financieros, y que se deciden por grupos de presión muy poderosos.

--¿La A y la C del nombre qué significan?

--Acción Ciudadana, es decir proporcionar poder a la ciudadanía, a través de la información. Y formación, para saber descodificar tal volumen de información que está a nuestro alcance.

--¿De qué manera actúa?

--Con dos instrumentos: ofrecer información a la ciudadanía sobre los grupos de poder económico-financieros y en segundo lugar, proponer mecanismos de control y de transparencia en las administraciones públicas, en general. Es una asociación que selecciona muy bien sus objetivos para ser eficaz

--¿Con propuestas concretas?

--Sí, ahora por ejemplo se están pidiendo auditorías públicas a todos los niveles de la administración... Pero lo fundamental es generar conciencia ciudadana.

--¿Me puedo asociar?

--Sí, claro. Es muy positivo que la gente entre en la web y se dé de alta, eso es todo.

--¿Hay delegaciones?

--Sí, cada comunidad tiene su Attac. Precisamente mañana tenemos un acto de presentación pública en la Facultad de Ciencias Sociales, a las 12.00 h. En Violante de Hungría, 23.

--El momento es fantástico para Attac.

--Sí, porque refuerza la base argumental con la nació Attac, hace 13 años. Lo que está pasando ahora ya se predecía...

--Pero yo creo que ni borrachos intuían este momento...

--Pero sí se sabía que la intención de los grupos de poder económicos era sustituir los centros de decisión política. Eso está escrito... En 1970 Brzezinski ya hablaba de que las grandes multinacionales y los bancos internacionales tenían que sustituir a los estados-nación, en la toma de decisiones esenciales.

--¿Personalmente cree que existe una confabulación mundial?

--Lo que sí que existe son grupos de presión con intereses propios. Y que formulan estrategias de dominación. Nada es casual.

--Finalmente: ¿podemos hacer algo los ciudadanos?

--Tener información es una forma de poder. Y buscar las claves sobre cómo funcionan realmente las cosas. Y a partir de ahí actuar.