Francisco Palacios, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza y presidente del Observatorio Aragonés de Derechos Humanos en el Sahara Occidental, parte hoy en una expedición al Campo de Refugiados Saharauis en Tindouf para demostrar la estabilidad de la zona.

--¿Por qué esta expedición?

--Es un viaje de perfil político, no humanitario. Es una contestación para las declaraciones del ministro José Manuel García-Margallo. Queremos demostrar que viajar al Sáhara argelino es seguro y que sus conminaciones para la repatriación de los cooperantes no están justificadas.

--¿Van a llevar ayuda?

--No es nuestro principal objetivo ahora, pero siempre que vamos, llevamos algo.

--¿Quién participa en esta iniciativa con usted?

--Más de 20 cooperantes de diversas oenegés pro-saharauis acompañados por numerosos medios de comunicación. Casi 40 personas en total.

--¿Qué van a hacer allí?

--En estos cuatro días veremos la estructura de seguridad. Aunque los cooperantes ya la conocemos y sabemos que funciona, es sobre todo para que la vean los periodistas.

--¿Cómo han sentado las declaraciones del ministro al Polisario?

--La reacción ha sido profundamente negativa. Estas medidas significan dos cosas: eliminar la presencia de cooperantes en los campamentos y se desprestigia la organización del Polisario.

--¿Qué opina usted?

--En los 35 años que lleva el Frente Polisario organizando el campamento de refugiados ha habido un único incidente: el secuestro de tres cooperantes, ya liberados. Sin embargo, tras el suceso, han incrementado las medidas de seguridad.

--¿A qué medidas se refiere?

--Antes del incidente no había seguridad, había un exceso de confianza. Ahora hay cinturones de seguridad, incluso, del ejercito argelino... Siempre puede pasar algo, pero hay más riesgo otros lugares del mundo que el ministro no nombró.

--El ministro ha dicho que existe riesgo terrorista.

--Debería haber informado primero al Polisario en petit comité. ¿Dónde están los agentes infiltrados que van a llevar a cabo los secuestros? ¿Cuáles son sus fuentes?

--¿Su objetivo a corto plazo?

--Diría que una disculpa, pero nadie pide perdón en este país. Queremos una rectificación. En reuniones privadas con la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales ya ha admitido que fue una precaución exagerada. Falta que lo repita en público.