Sabotear al rival a base de "puñaladas traperas" en una serie de pruebas frenéticas es la propuesta de 'Frantics', videojuego multijugador desarrollado por Napnok Studios (Copenhague) para PS4, en el que el mando cede el protagonismo al móvil y que cuenta con el aragonés Anchel Labena como productor.

'Frantics' se desarrolla en un mundo de plastilina donde la vida tranquila de los animales que lo habitan es alterada por un zorro manipulador que organiza una serie de pruebas disparatadas, "aburrido de que el bosque esté habitado por seres tan sosos", ha explicado Labena a Efe.

Los animales tendrán que enfrentarse entre sí con la ayuda de hasta cuatro jugadores que tendrán que descargarse previamente en sus respectivos teléfonos móviles una aplicación para vincularse con la consola.

Jugar con ambos elementos "es algo que definitivamente se va a extender" ha augurado Labena, ya que "hoy en día todo el mundo lleva un 'smartphone' en su bolsillo" pero "no todas las personas están igual de familiarizadas con los botones de un mando de videoconsola".

Es en esta conexión donde reside la fórmula de la familia Play Link de PlayStation: una nueva forma de jugar que "atraerá a la audiencia más habituada a los juegos para móvil".

Carreras con ruedas cuadradas, combates a empujones sobre un resbaladizo témpano de hielo o apuestas sobre quién osa abrir más tarde un paracaídas en pleno descenso son sólo algunas de las pruebas que a las que se enfrentarán los jugadores de 'Frantics'.

El zorro pone a los usuarios en situaciones tan peligrosas que fue necesario escoger un mundo de plastilina para plasmar las penalidades de los jugadores "sin que se perciba el daño o el sufrimiento" de unos avatares que, por ejemplo, "al ser aplastados quedan reducidos a un cómico charco de plastilina" que puede recomponerse enseguida.

'Frantics' posee, no obstante, "un importante componente estratégico" según Labena, pues los jugadores recibirán "enigmáticas llamadas del zorro" que mediante sobornos y diversas artimañas tentará a los jugadores para que "establezcan alianzas o saboteen al que va en primera posición".

Por ello, el ganador "no será el mejor jugador, sino el mayor manipulador", en partidas donde el ritmo "puede cambiar en cualquier momento" y es necesario "agudizar el ingenio para triunfar".

La trayectoria de Labena, antiguo estudiante de comunicación audiovisual "con toques de periodismo" nacido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), dio un giro de 180 grados cuando decidió dedicarse a la creación de videojuegos, pasión a la que actualmente dedica su tiempo en el mencionado estudio independiente danés.

Así, tres años y medio después de su llegada a la capital danesa ha pasado de dirigir "proyectos pequeños a trabajar en títulos grandes", ahora como productor, y en un ambiente "de emprendimiento escandinavo" basado en empresas emergentes que "pueden permitirse invertir esfuerzo en explorar nuevas formas de jugar", algo que en su opinión una empresa grande "no puede igualar".

Sin embargo, la colaboracion con PlayStation "ha sido muy beneficiosa" y el objetivo es "perpetuarla en el tiempo" porque "Napnok Games tiene materia prima para rato".