Una copiosa nevada que cayó ayer en la provincia de Teruel, en puntos de la sierra de Javalambre, Cuencas Mineras y el Maestrazgo, provocó el cierre de tres carreteras autonómicas y ocasionó graves trastornos a los vecinos de localidades como Mosqueruela y Puertomingalvo, entre otras.

«Ha nevado un palmo», señaló ayer Maribel Gil Salvador, alcaldesa de Mosqueruela, donde aya nevó copiosamente el pasado enero. La regidora explicó que la DGA retiró el pasado 1 de marzo la quitanieves estacionada en la localidad, «por lo que hubo que llamar a otra que está más lejos, en Mora de Rubielos».

Esa circunstancia retrasó la apertura de las carreteras y afectó al tráfico rodado. «Los niños han podido ir al colegio, pero los trabajadores de la estación de esquí de Valdelinares han tenido que dar un gran rodeo para llegar a sus lugares de trabajo», explicó la alcaldesa.

La nieve empezó a caer en la madrugada de ayer y enseguida se formó una capa de 20 centímetros. «No es inhabitual que sea así, estamos en invierno, por eso la quitanieves debe permanecer más tiempo en nuestra zona, donde tanta falta hace», insistió la regidora de Mosqueruela.

Esta localidad, de casi 600 habitantes, se hall situada a 1.490 metros de altitud, algo más que Puertomingalvo, también en la sierra de Javalambre. Su alcalde, Manuel Zafón, se refirió ayer asimismo a los problemas que había ocasionado a los vecinos el hecho de que la carrertera estuviera cerrada. «Ha ocasionado trastornos a todo el mundo, unos no han podido salir del pueblo y otros no han podido venir», afirmó.

En su opinión, la máquina quitanieves de Mosqueruela debe permanecer en esa ubicación durante todo el invierno para evitar situaciones como la de ayer. Puertomingalvo de solo un centenar de habitantes, se queda literalmente aislado del resto de Aragón cuando se bloquea su carretera de acceso. Y las comunicaciones con Castellón, la provincia limítrofe, son igualmente difíciles.