Los pronósticos que avanzaban la llegada del frío y la nieve a Aragón se están cumpliendo, aunque las precipitaciones se han localizado en la parte occidental del Pirineo. En Benasque, a cota 1.750, se han acumulado más de 50 cm en dos días.

«Va a seguir nevando en el Pirineo y a partir del martes el frío se intensificará en toda la comunidad», afirmó Rafael Requena, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón. El temporal ya obligó ayer al uso de cadenas en los tres pasos fronterizos con Francia y en otros nueve tramos de la red de carreteras del norte de la provincia de Huesca como en la N-330, desde Villanúa, la A-139, desde Benasque a los Llanos del Hospital, o la A-2606, de acceso al balneario de Panticosa. Varios agentes de Tráfico impedían ayer el paso a los vehículos que no iban equipados.

El lado positivo se manifiesta en las estaciones de esquí. Después de más de mes y medio sin precipitaciones, la nieve es recibida con entusiasmo, aunque ayer, «el viento condicionó la apertura de algunas pistas», puntualizaron desde Aramón. Para este fin de semana la previsión es abrir 16 remontes en Cerler y 33 en Formigal-Panticosa. En Zaragoza, el mercurio descendió más de 6 grados en 24 horas y la sensación térmica era muy fría con vientos de más de 65 kms/hora.