Las fuertes tormentas registradas hoy en Huesca han dejado más de 100 litros por metro cuadrado en toda la provincia. De todas las localidades, la peor parada ha sido Barbastro, donde las lluvias han convertido sus calles en auténticos ríos en los que era imposible transitar.

Sumado a ella, en otras localidades oscenses, la precipitación acumulada también superaba los 50 mm, como es el caso de Pineta (86 mm) o Nerín (58 mm)

En el embalse de Búbal, cerca del municipio pirenaico de Biescas, estas intensas lluvias han dejado a lo largo de la jornada 45,9 litros por metro cuadrado en el embalse de Búbal, cerca del municipio pirenaico de Biescas.

Según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a través de su Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), los pluviómetros de la institución han recogido, además, 30 litros en Arguis, 29 en Albalatillo, 27,7 en Barbastro y 19,2 en Fraga.

Cantidades menores se han registrado en el embalse de La Peña (9,8 litros) y en la cuenca del Gállego junto a Zaragoza (6,6 litros).

Registros muy inferiores, también, a los recogidos en el SAIH para la zona de Bot, en la provincia de Tarragona, donde se han contabilizado hasta 112,8 litros.

Las precipitaciones se han producido durante el periodo de alerta naranja por lluvias y tormentas establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el centro y norte de la provincia de Huesca hasta las 18,00 horas de hoy.

A partir de esta hora, la alerta por riesgo de lluvias y tormentas ha descendido a amarillo para ambas zonas de la provincia altoaragonesa, una situación que se prolongará durante la jornada de mañana, con acumulaciones máximas previstas de hasta 20 litros por metros cuadrado en una hora.