Funcionarios de prisiones se concentrarán al mediodía de mañana a las puertas del centro penitenciario de Daroca (Zaragoza) para expresar su rechazo al proceso de privatización del sistema penitenciario emprendido, según los sindicatos, por el Ministerio del Interior.

La movilización, impulsada por las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, UGT, ELA y CIG, se llevará a cabo, asimismo, en centros penitenciarios de Huelva, Jaén y Burgos, en el marco de unas movilizaciones en defensa del modelo público de instituciones penitenciarios iniciadas el pasado mes de julio.

Según informa el CSIF en un comunicado, la campaña persigue la paralización "inmediata" del proceso de privatización de las cárceles al entender que la ejecución de una condena "no puede guiarse" por los intereses económicos de una empresa de seguridad.

La campaña insta, además, al Gobierno a dotar a los centros penitenciarios de los recursos humanos necesarios para garantizar el "correcto desarrollo" de este servicio público, afectado, afirma el sindicato, por un "déficit estructural" de personal.

Estos mismos argumentos son defendidos, en otro comunicado, por CCOO, que insta, además, a los responsables de Instituciones Penitenciarias a "respetar" a los funcionarios de prisiones, a reconocer su profesionalidad y a defender la "dignidad" de su trabajo.