Los funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza negaron tajantemente que una plantilla con una media de edad de 48 años esté "envejecida" Y mucho menos que por ello esté desmotivada y carente de entusiasmo, como declaró el responsable de Personal, Alberto Cubero, este lunes. A través de los representantes sindicales, exigieron una rectificación del concejal con poco éxito porque Cubero insistió en que "es una afirmación real y objetiva" y que negarlo sería un acto de irresponsabilidad. "No hay que ocultarlo, hay que solucionarlo y solo se puede hacer creando empleo", reiteró.

Cubero envió una carta ayer por la tarde a los trabajadores exponiéndoles los motivos por los que declaró que la plantilla está envejecida. Básicamente porque la media de edad de la población activa es de 40 años, 8 menos que en el consistorio.

A través de un comunicado, los sindicatos CCOO, CGT, CSIF, CSL, OSTA, STAZ y UGT negaron que los funcionarios carezcan de "vitalidad y dinamismo", como declaró Cubero. Para los trabajadores, la experiencia y la veteranía son "un valor añadido", no un problema. En su carta, el responsable de Personal explicó que "la motivación no es algo vinculado a la edad, es un estado de ánimo que viene dado por la satisfacción en el trabajo", tal y como refleja la encuesta que Zaragoza en Común (ZeC) realizó a la plantilla. Desde el inicio de la crisis, explicó, los funcionarios han soportado recortes salariales y de la paga extra, además, no han tenido la posibilidad de promocionar internamente y han soportado una mayor carga de trabajo debido a la reducción considerable de personal. Estas circunstancias, a juicio del concejal, han provocado que los trabajadores "que llevan más años sufriendo esta situación es normal que tengan una mayor desmotivación", subrayó.