Tres representantes de la prisión de Teruel participarán mañana en el acto reivindicativo convocado en Madrid por los tres sindicatos más representativos del sector, en el que los funcionarios permanecerán doce horas encadenados a las puertas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Los sindicatos Acaip, CCOO y UGT indican en un comunicado que han convocado este acto de protesta en el que participarán 210 delegados de todas las provincias bajo el lema "Por tus derechos, sin reservas", con el que quieren alertar del "atropello" que sufren los trabajadores de prisiones y la "decadencia total y absoluta que se vive en las prisiones".

Denuncian en la nota la situación que se vive en las prisiones "sin personal, sin poder garantizar la vida de los internos ni la seguridad de los trabajadores", así como las agresiones que sufren "a diario" mientras "los responsables políticos miran para otro lado".

Critican también la "privatización y deterioro de servicios en el interior y exterior" de las prisiones y la "falta de planificación y criterio" en la gestión política.

Y ante ello, reprochan la "rotunda negativa de los responsables del Ministerio a abrir ningún marco de negociación real y efectivo".

Esta situación, añaden, se suma a los problemas que arrastra el sector de brecha salarial entre los trabajadores, según la prisión en la que trabajen.

Así justifican el encadenamiento en el comunicado, al tiempo que reclaman "una negociación colectiva real y efectiva" para el personal penitenciario y anuncian que, de no producirse, adoptarán "medidas mucho más contundentes", entre las que no descartan la huelga general.

Recuerdan además que esperan contar en el encadenamiento con el apoyo de parlamentarios de la provincia de Teruel de distinto signo político, con quienes se han reunido en los últimos meses para trasladarles la problemática que viven.