La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ha recibido hoy el Premio Medio Ambiente de Aragón 2014 por su trayectoria en múltiples aspectos socioambientales desarrollada tanto dentro como fuera de la Comunidad aragonesa.

Con este reconocimiento, que ha entregado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y que este año cumplen su sexta edición, el Ejecutivo autonómico conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Lobón ha puesto en valor que este galardón, que ha recibido el director de la Fundación, José Ángel Rupérez, es una muestra del trabajo de personas y entidades que colaboran "por poner al medio ambiente en el lugar que merece", según han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Rupérez, por su parte, ha agradecido el reconocimiento y a todos las personas que han posible que Ecodes "sea lo que es, con más de 190 proyectos a sus espaldas para empujar al desarrollo sostenible".

Entre los proyectos desarrollados por la Fundación destaca el denominado "Ni un hogar sin energía: una experiencia piloto contra la pobreza energética en Aragón", puesto en marcha en 2013, en el que ha trabajado con quince hogares zaragozanos para conocer sus hábitos de consumo, sus dispositivos y sus necesidades de energía para orientarles en las prácticas de ahorro y eficiencia energética.

Este año Ecodes trabaja en la ampliación y perfeccionamiento del mismo para llegar a otros hogares de Aragón.

En el ámbito académico, el Gobierno de Aragón ha premiado al Colegio Liceo Europa de Zaragoza por su proyecto de implantación de la norma de calidad ISO 14.001, que sirve para formar como auditores junior medioambientales a los alumnos de primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Con este programa, varios profesionales impartieron formación específica en la especialidad de calidad ambiental a los alumnos con el fin de mejorar, además, la situación del centro en este aspecto..

En el ámbito de Innovación e Investigación, el premio ha sido para el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), por el proyecto de investigación realizado por María Abián, desarrollado en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza.

Dicho proyecto se refiere a la "Minimización de contaminantes en procesos de combustión mediante recirculación del flujo de gas" y sus resultados contribuyen al conocimiento sobre los avances tecnológicos para la mejora de la calidad del aire, por reducción de la emisión de partículas y otros contaminantes procedentes de la combustión.

El Gobierno de Aragón ha premiado dos proyectos en el ámbito de la Administración Local: al Ayuntamiento de Monreal del Campo (Teruel), por la iniciativa desarrollada durante 20 años de integración ambiental y agraria que ha supuesto la recuperación y mejora de la vegetación natural, y a la comarca de los Monegros, por su proyecto LIFE+ denominado "CREAMAgua".

Esta iniciativa se basa en la creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en zonas agrícolas y cuenta con el asesoramiento científico del Instituto Pirenaico de Ecología.

En el ámbito de entidades sin ánimo de lucro, el premio ha recaído en la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, por su proyecto LIFE+ denominado ZERO-HYTECHPARK, para desarrollar parques tecnológicos sostenibles mediante la acumulación de energía con hidrógeno generado a partir de energías renovables y su aplicación a pilas para usar en instalaciones y vehículos.

En el ámbito de empresas, el premio ha recaído este año en Ecomonegros 03 S.L., por la recuperación ecológica y fomento de una variedad local de trigo, el Aragón 03, a la vez que se valora su trabajo en el campo de la transformación agroalimentaria de productos a partir de este trigo.