La investigadora leonesa Raquel Gallego (1973) ha obtenido una beca de 3.000 euros de la Fundación Goya en Aragón para realizar una investigación sobre el viaje que realizó el pintor Francisco de Goya por Italia entre 1769 y 1771.

La beca otorgada a Gallego se recupera tras cinco años sin convocarse y ha sido seleccionada entre los numerosos proyectos presentados por su rigor científico y el interés de la investigación de un viaje del que se conocen pocos datos.

El proyecto presentado bajo el título 'Francisco de Goya y su paso por el Septentrión de Italia: los viajes, la experiencia artística y sus contactos italianos' indagará sobre el viaje de formación del inmortal pintor aragonés por la Península itálica y en el que presumiblemente visitó ciudades como Génova y Venecia.

Gallego que actualmente reside en la ciudad italiana de Florencia lleva trabajando en los viajes de Goya por Italia desde el año 2007.

Según la investigadora, en el estudio indagará sobre la posibilidad de que Goya visitará más ciudades de las que se conocen con el objetivo de reconstruir su ruta y los contactos que realizó, de algunos de los cuales se tiene constancia por el conocido 'Cuaderno italiano' que se encuentra en el Museo del Prado".

Raquel Gallego es licenciada con premio extraordinario en la Universidad de León y doctora por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, posee un Máster en Museografía por la Universidad Complutense y en Museología por la UIA de Florencia.

Fue becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano, la Real Academia Española en Roma y el Instituto Universitario Olandese di Storia dell'Arte de Florencia.

Una extensa formación centrada en Francisco de Goya y que también le llevó a trabajar como documentalista e investigadora de la exposición "Goya e Italia".

Una labor profesional a la que se une la publicación de varios libros y numerosos artículos en revistas especializadas.