La Diputación de Huesca (DPH) ha propuesto por unanimidad la concesión del premio medioambiental Félix de Azara, en su XIX edición, a la Fundación Historia Natural de Argentina por su defensa del patrimonio natural y su contribución a algunos de los más recientes avances de las ciencias ambientales.

La propuesta ha sido valorada por los miembros de la comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Corporación altoaragonesa y aprobada por unanimidad de todos los grupos para su ratificación en pleno, han informado hoy fuentes de la Diputación de Huesca.

De esta institución, que lleva el nombre del naturalista ilustrado altoaragonés Félix de Azara, se ha valorado también la parcela de divulgación y de producción científica, "reflejo del trabajo de más de setenta científicos y naturalistas de campo, algunos de ellos referentes nacionales e internacionales en su especialidad", destaca el acta de la comisión.

Para la DPH, la fundación argentina no sólo comparte el espíritu "aventurero e inquieto" de Azara en los años que pasó en la América meridional, sino que facilita la comunicación entre la comunidad universitaria, el ámbito académico, expertos en la lucha por el medio ambiente y público en general.

La fundación, sin ánimo de lucro y asentada en Buenos Aires, se gestó en el año 2000 para trabajar en el desarrollo de las distintas especialidades de las ciencias naturales en Latinoamérica.

Centra su actividad en varias líneas que van desde la investigación y conservación de las especies en peligro de extinción, hasta la producción científica y las publicaciones.

El incorporar a la fundación a la nómina de galardonados supone para sus responsables, con los que mantiene contacto la DPH, un reconocimiento a su labor desde España.

Este premio permitirá potenciar la difusión de la figura de Félix de Azara, a quien se le considera uno de los precursores de los naturalistas sudamericanos del siglo XVIII y el primer geógrafo de la región.

El galardón se suma a otros pasos dados ya en Brasil a través del hermanamiento de la provincia con la ciudad de San Gabriel, fundada por Azara, y de las relaciones mantenidas con la Universidad de Asunción, en Paraguay.