La Fundación José Antonio Labordeta abrirá el próximo mes de abril su museo itinerante con el objetivo de dar a conocer el espíritu y el legado del cantautor, escritor y político aragonés. Además, abrirá las puertas de su sede al mundo digital a través de visitas virtuales en su página web --www.fundacionjoseantoniolabordeta.org-- y, también en abril, en la primera quincena, presentará el disco Labordeta inédito. En el jardín de la memoria.

A través de 18 paneles, el museo itinerante resume y reúne toda la esencia de la Fundación José Antonio Labordeta, en los que se explican de forma detallada las exposiciones permanentes que acoge su sede zaragozana.

Un primer panel realiza una introducción a la Fundación José Antonio Labordeta. Otro recoge una gran foto de la biblioteca, explicación de la exposición y créditos. En cuatro más se desgrana su biografía: la infancia, juventud, etapa en Teruel y el dedicado a Miguel Labordeta, su hermano, amigo y poeta, mientras que en otros diez paneles se desarrollan sus facetas profesionales: el cantautor y músico; sus amigos músicos y facsímiles del Somos y el Canto a la libertad; su carrera discográfica; el poeta-escritor; la edición literaria; Labordeta y su vinculación con Aragón su tierra; y los dedicados a su paso por la política; títulos, reconocimientos, condecoraciones; y el Labordeta comunicador con su faceta en el cine y la televisión. Dos últimos paneles recogen su despedida.

ESTRENO El museo se estrenará los próximos días 8, 9 y 10 de abril en Llanes (Asturias), en el encuentro Llanes encanta, con un gran concierto y una detallada exposición sobre la historia y la obra de los cantautores españoles. Posteriormente, viajará a todos los municipios que la soliciten.

La fundación también ha recuperado la exposición Canto a la libertad para hacerla itinerante con la idea de que pueda viajar junto al museo, si se desea.

En la primera quincena de abril se presentará el disco Labordeta inédito. En el jardín de la memoria, con 17 canciones que compuso y cantó en público pero que nunca formaron parte de un disco. Ahora se han recuperado estos temas en distintas grabaciones (programas de radio, conciertos, ensayos en casa-) y se han editado en un disco. Son grabaciones fechadas desde 1969 hasta 2007, en el programa Borradores de Aragón TV. También destacan los temas rescatados de los años 70, de un concierto en Valencia, o una canción que creó para el PSA, para las elecciones de 1977.