La Fundación José Antonio Labordeta celebró ayer el segundo aniversario de la su sede con la proyección del documental Con la voz a cuestas, dirigido y producido por Joaquín Carbonell y José Miguel Iranzo en 2009, en una jornada de puertas abiertas, que tuvo entrada libre hasta que se completó el aforo.

Así dieron comienzo las actividades organizadas por la fundación para el 2017, un año en el que se van a realizar numerosos proyectos que abarcarán las distintas facetas que desarrolló el escritor, músico y político aragonés y que pretenden ayudar a comprender mejor su obra, su legado y el tiempo que le tocó vivir.

La película emitida ayer tiene una duración de 63 minutos y en ella Labordeta cuenta su vida a cámara, por lo que se convierte en una biografía audiovisual. Se trata de un relato intercalado con el de personas que tuvieron una gran relación con él y que destaca por el descubrimiento de imágenes en súper 8, hasta entonces inéditas, en las que se ve al polifacético aragonés el día de su boda o a su hermano Miguel en una reunión con otros poetas de la generación Niké.

En abril se editará Paisajes queridos, un libro de cuentos inéditos que el aragonés escribió entre 1961-1962, pero que no llegó a publicar. En septiembre se celebrará un homenaje en el Parque Grande de la capital aragonesa coincidiendo, de este modo, con el aniversario de su fallecimiento.

Mostrar todas facetas // Además, en el mes de octubre se celebrará el II congreso José Antonio Labordeta de política, comunicación y periodismo que abordará la Transición, y en noviembre se entregarán los III Premios que llevan su nombre.

Además de estas actividades durante todo el año se puede visitar la sede de su fundación en Zaragoza, una organización sin ánimo de lucro que alberga el espacio expositivo en el que se halla toda la esencia de Labordeta y que resume su vida y su obra en las diferentes facetas creativas que cultivó. Allí se puede apreciar una recreación de su despacho, objetos personales, letras de canciones, discos, libros, su guitarra y fotografías y textos explicativos que muestran el pensamiento del genial autor aragonés.