La Fundación Anselmo Pie, que gestiona el Teatro Olimpia de Huesca, ha sido condenada en sentencia civil a pagar 121.846 euros al arquitecto que diseñó la construcción de un bloque de viviendas y de unos multicines en el solar donde se ubicaba el antiguo cine Avenida de la ciudad.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de la capital altoaragonesa, estima parcialmente los argumentos del arquitecto, Eduardo Cuello, y considera que tanto la fundación como la Promotora Teatro Olimpia, creada para llevar a cabo el proyecto y ya extinta, incumplieron el compromiso alcanzado con el demandante.

Aunque el encargo original no llegó a proyectarse con una sala multicines por su "inviabilidad económica", la sociedad finalmente encargó un nuevo proyecto al arquitecto que mantenía la construcción de viviendas y planteaba como alternativa a los cines locales comerciales.

El proyecto básico que se limitó al diseño de las viviendas y de locales, operación inmobiliaria destinada a financiar la reforma del Teatro Olimpia, fue el que finalmente presentó la Fundación en el Ayuntamiento de Huesca y por el que obtuvo licencia.

Ante la negativa de la Fundación a abonar los 361.000 euros más 73.000 de IVA reclamados por el pago del proyecto original, al que la juez se refiere como "misión completa", el arquitecto y su sociedad gestora, Arkua Gest, demandó por vía civil a sus gestores.

El representante legal de la Fundación argumentó en defensa de sus clientes que no encargaron al arquitecto un proyecto con multicines y que, por lo tanto, no cabía pago alguno.

Sin embargo, la magistrada, a la vista de la documentación aportada, aprecia que hubo un acuerdo verbal entre las partes para elaboración de un proyecto completo que no contemplaba multicines.

A la vista de la reclamación hecha por el demandante, la magistrada estima, de acuerdo con los baremos oficiales, el pago del 40 por ciento de la cantidad reclamada.

Esta resolución, contra la que cabe recurso de apelación, es independiente de la querella interpuesta por vía penal contra los patronos de la Fundación Pie por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Fuentes de la Fundación Anselmo Pie han rechazado la versión del demandante y han anunciado su intención de pedir a la jueza un complemento a su sentencia que permita aclarar algunos extremos y plantear, además, un recurso ante la Audiencia de Huesca por prescripción.

En declaraciones a Efe, estas fuentes han destacado que la iniciativa de elaborar un proyecto partió del propio arquitecto y que fue éste quien, ante la negativa de la promotora que adquirió a pagar la cantidad que reclamaba, renunció a la obra.

Han añadido que la promotora trató de negociar el pago de una cantidad en torno a los 120.000 o 130.000 euros, en virtud del compromiso adquirido con la Fundación para que fuese su proyecto el elegido, pero que renunció al considerar insuficiente la cantidad ofrecida.

El letrado del demandante, el abogado oscense Ricardo Orús, ha valorado el contenido de una sentencia que, a su juicio, "por fin, tras más de 2 años de pleitos, condena a la Fundación y a la promotora a pagar al arquitecto una parte de la deuda que sus gestores, con absoluta mala fe, se negaban a abonar".

En declaraciones a Efe, el letrado señala que la sentencia establece bases jurídicas para determinar que la actuación de los patronos "no es compatible" con la prácticas de un "buen administrador" del dinero de la Fundación.

Por esta razón, ha anunciado que valorará la posibilidad de protectorado de fundaciones del Gobierno aragonés que el cese "inmediato" de los patronos y el nombramiento de otros.

Además, ha explicado que recurrirá ante la Audiencia de Huesca para reclamar el resto de honorarios demandados y solicitará el "urgente embargo" del patrimonio de la Fundación si no se abona la cantidad fijada en la condena.

Este procedimiento, actualmente en instrucción en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Huesca, relaciona los tres presuntos delitos con el proyecto de rehabilitación del Teatro Olimpia de Huesca y la operación llevada a cabo con el inmueble del antiguo cine Avenida para financiar los referidos trabajos.