El Ayuntamiento de Zaragoza ha cifrado en 3.892.074 euros la cantidad que deja de ingresar por concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) proveniente de fundaciones exentas de este tributo de titularidad municipal. El Gobierno municipal de Zaragoza en Común ha publicado un listado completo en el portal de transparencia de la web del consistorio con los 913 inmuebles exentos del pago de este tributo que grava el valor catastral. Fuentes municipales explicaron a través de una nota de prensa que más de la mitad de la cantidad, en concreto 2.262.203 euros, corresponde a entidades religiosas, exentas por la Ley de Fundaciones y por el Concordato del Estado Español con la Santa Sede.

La mayoría de estas fundaciones están vinculadas a la Iglesia Católica y, según cifras del consistorio, algunas de las cantidades que pagarían si se aplicara el impuesto superan los 200.000 euros por usos deportivos o los 50.000 euros por usos de oficinas. «En total son 581 recibos de propiedades exentas de este impuesto que cobra el Ayuntamiento, a todos los ciudadanos, en aplicación de la Ley de Fundaciones y por el Concordato del Estado Español con la Santa Sede», concretaron en la citada nota de prensa. Entre ellos se incluyen iglesias, centros educativos, viviendas, locales, solares, garajes, centros deportivos, residencias, comercios y pequeñas industrias, han detallado.

Además de las entidades religiosas, hay otros 332 usos que pertenecen a otro tipo de fundaciones como bancarias, deportivas, empresariales, sindicales o culturales que también están exentas de IBI y que, según ha informado el Ayuntamiento, «sacan beneficios comerciales de locales, pisos, oficinas, comercios o garajes».