Las Fundaciones CAI e Ibercaja se han comprometido hoy a "seguir batallando" para evitar la exclusión social y dar a conocer el trabajo y la "extraordinaria labor" que realizan las entidades con las personas más vulnerables de la sociedad.

Un compromiso que se ha materializado hoy en el Patio de la Infanta de la capital aragonesa con motivo de la firma de los convenios con 97 asociaciones de la provincia de Zaragoza, que recibirán 337.000 euros para sus proyectos.

En Aragón se han seleccionado en total 129 propuestas, el 88 % de las solicitudes presentadas, que se verán beneficiadas con 458.000 euros, un 10 % más de los fondos que dichas fundaciones destinaron el pasado año, ha destacado el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, quien ha informado de que los proyectos beneficiarán a más de 54.000 personas.

Por iniciativas, 60 proyectos se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes, otros 28 se dedicarán a la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad y los nueve restantes a evitar el fracaso escolar.

Con respecto a los acuerdos con las asociaciones de Huesca y Teruel, se firmarán los próximos 28 y 21 de junio, respectivamente.

La Fundación Ibercaja firmará además otros 226 convenios a través de las obras sociales de Caja Badajoz y Caja Círculo.

En total, la convocatoria nacional de Proyectos Sociales va a beneficiar este año a 355 organizaciones con un total de 1.081.200 euros.

Del total de proyectos, 223 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión; 107 a inserción laboral y social y 25 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar.

De acuerdo con las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja ha mostrado su satisfacción por seguir durante 140 años "siendo fieles a los principios fundacionales" de la entidad y que les han permitido apoyar el desarrollo de personas para conseguir una sociedad mejor que impulse la riqueza del territorio.

Palabras que ha suscrito su homóloga de Caja Inmaculada, María González, quien ha incidido en la necesidad de hacer visible la labor de estas organizaciones.

En representación de las entidades seleccionadas, la presidenta de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Marta Valencia, ha recordado que estas organizaciones son las primeros proveedores de apoyos no monetarios y ha destacado que los convenios que se firman hoy va a demostrar la calidad del trabajo y su compromiso con la sociedad.

Valencia ha reclamado asimismo el desarrollo del reglamento de la Ley de Concertación Social que permita cubrir la necesidad de los colectivos más vulnerables.