La Fura del Baus y el ensemble barroco Divina Mysteria ha llevado a los escenarios del 26 Festival Internacional en el Camino de Santiago de Jaca (Huesca) su personal versión de la cantata profana BWV 212, también conocida como Cantata de los Agricultores.

Miki Espuma, uno de los fundadores de La Fura del Baus, convierte su espectáculo "Free Bach 212" en una obra que exalta las virtudes de la cerveza y en la que la mezcla de todo no desvirtúa en ningún momento la música del genio alemán barroco.

Sin ningún tipo de complejos, al hilo central que constituye la cantata bachiana se suman otros elementos y estilos que dan relevancia al propio espíritu festivo de la obra.

El cuarteto barroco que crea el continuo musical sobre el que evolucionan las voces de los dos cantantes barrocos, la colorida escenografía creada y los sonidos inesperados de otros estilos musicales conforman un único y coherente espacio sonoro sobre el que sobrevuela la presencia demiúrgica y electrónica de Miki Espuma.

Con alusiones a imágenes de genios como Goya, Warhol o Munch y la inesperada presencia del cante flamenco Mariola Membrives y del bailarín Miguel Ángel Serrano, se crea un todo sólo en apariencia disparatado porque el espectador visualiza finalmente un encaje perfecto de todos los elementos estilísticos e ideológicos.

Y así, mientras los cantantes barrocos interpretaban los recitativos y arias de la cantata, con el intercalado de ritmos y sones flamencos, Espuma, parapetado tras sintetizadores y teclados, acentuaba o subrayaba cada uno de los pasajes de la obra de Bach, pero siempre con respeto a la obra del compositor.

Aunque integrar a Bach en la particular imaginería de La Fura dels Baus es un reto, el público que asistió en el Palacio de Congresos de Jaca respondió con entusiasmo a la versión que les era ofrecida.

El propio Miki Espuma apuntaba a los organizadores del festival antes de la representación que en la actualidad "atravesamos un momento clave de resignificación, sobre todo en la concepción del espectáculo; las nuevas generaciones de públicos están muy atentas a la frescura de las propuestas, a la vez que demandantes en lo académico y lo técnico".