«Ojalá una de las preguntas sea la dictatura de Primo de Rivera». Este fue el deseo de varios alumnos, de los 5.494 que se presentaban en Aragón, momentos previos al primer examen de la nueva selectividad. Estaban en lo cierto cuando, minutos después, pudieron comprobar que esta etapa y el sexenio democrático, una en cada opción del examen, fueron dos de las preguntas de la prueba que marcó ayer el pistoletazo de salida de la nueva selectividad y que perdurará hasta el jueves.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU) ha provocado durante todo el curso una notable incertidumbre e inquietud tanto en el profesorado como en el alumnado. Así lo corroboró ayer uno de los tutores que acompañaba a los jóvenes de Salesianos de Zaragoza, Francisco José Forcano, y añadió que han impartido el temario de años anteriores y lo modificaban conforme conocían más detalles. «Hay materias que prácticamente no ha variado mientras que otras han sufrido un cambio sustancial lo que ha suscitado mucho estrés, pero todos hemos puesto de nuestra parte para que salga bien», confesó.

Con los nervios a flor de piel, los alumnos comenzaban la prueba a las 11,15 horas de la mañana. Y no es para menos ya que se trataba de un momento decisivo que creará un punto de inflexión en su futuro. Así se encontraban Inma, Patricia y Alejandro, del colegio Salesianos. Inma apenas necesita un cinco para acceder al grado de Químicas, aquí en Zaragoza. Sin embargo, sus dos compañeros necesitan un poco más: a Patricia le gustaría cursar Medicina, cuya nota de corte es la más alta en la Universidad de Zaragoza, un 12,38 y, a Alejandro le haría falta obtener un 10,57 para optar al grado de Veterinaria.

«Tenemos que ser positivos y pensar que todo es posible aunque ha sido un poco duro llegar hasta aquí porque no sabíamos cómo iba a ser», admitió Patricia. Por su parte, Inma aseguró haber estudiado «mucho» y «desde hace dos semanas así que espero que me salga bien, aunque yo no necesito una nota muy alta».

María Maora, profesora de Lengua del I.E.S. Joaquín Costa de Cariñena, no tiene ninguna queja por parte de su departamento. «En todo momento nos han informado de todo e incluso nos han facilitado algunos aspectos más que estos años», garantizó.

Tanto el Gobierno de Aragón como la universidad, según Fernando Zulaica, presidente de la comisión organizadora de la EVAU, han marcado un camino para que esta evaluación «perdure dos cursos más».