El exministro de Educación y ahora diputado del PSOE por Madrid, Ángel Gabilondo, defendió ayer en Zaragoza un pacto por la educación que "primero sea social y después político". Para ello, abogó por trabajar con "más participación y consenso" en defensa de una educación "pública, gratuita e igualitaria".

Gabilondo, quien estuvo a punto de lograr dicho pacto en su etapa de ministro y forma parte del grupo de expertos del PSOE encargado de elaborar el programa electoral en materia educativa, mantuvo un encuentro en la Biblioteca de Aragón con representantes de la enseñanza en la comunidad. En él, apuntó que "si la ciudadanía apuesta por nosotros, en el primer tercio de la próxima legislatura habrá un acuerdo por la educación", dijo. "Y si no es así, lo seguiremos defendiendo".

Gabilondo explicó además que el PSOE "luchará" por un proceso de calidad que culmine en un "acuerdo nacional y territorial" entre los partidos. "No vamos a ir con prejuicios previos, sino que defenderemos la educación pública", recalcó, al tiempo que precisó que la LOMCE es una ley "que nació sin consenso" y por eso será derogada si el PSOE gana las elecciones.

El exministro, que estuvo acompañado, entre otros, por la candidata socialista al congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo; y la consejera de Educación, Mayte Pérez; señaló que de la crisis no se va a poder salir si no es de la mano de la educación, de la cultura y de la investigación.

MAYOR EQUILIBRIO "Es decisiva y por eso es la columna vertebral de programa del PSOE. Alejar a alguien del conocimiento es llevarle por el camino de la exclusión social", consideró.

Gabilondo defendió un "equilibrio del sistema" educativo con "más plazas de FP, más formación del profesorado, unas tasas que se no reduzcan, unas tasas de matrícula que no suban y una universidad que tenga establecido un modelo de financiación", dijo.

Por su parte, Sumelzo defendió la "necesidad primordial" de alcanzar un pacto para que la política educativa "no dependa del partido que está en el Gobierno cada cuatro años", dijo. La socialista, quien destacó a Gabilondo como "experto" en materia educativa y resaltó el "magnífico" proyecto que el PSOE ha elaborado en este área, señaló que trabajan desde su partido para que la educación sea "pública, gratuita y que no dependa del bolsillo de los padres", apuntó la candidata.