Acaba de cumplir tres años y no puede caminar ni hablar. Hugo Ruiz es un niño que vive en Borja con sus dos padres. Desde que nació necesita atención durante las 24 horas del día porque padece una grave lesión cerebral y un grado de discapacidad del 77%. Sus progenitores no pueden asumir el coste del tratamiento de neurorehabilitación, 3.000 euros al mes, en el hospital de Galicia, el único de España donde les han dado esperanzas sobre la recuperación de su hijo.

"En los demás sitios nos dicen que la enfermedad de Hugo no tiene cura, pero su madre y yo conocemos el caso de un niño que recibió el tratamiento de los 3.000 euros en el centro médico de Galicia y ahora puede oír y ver. Nosotros no esperamos eso, pero al menos que Hugo tenga una mejor calidad de vida", explica José Carlos Ruiz, el padre. El tratamiento que está recibiendo el niño ahora es paliativo. "Lo único que hace es que no se muera y le disminuye el dolor y los ataques epilépticos, pero no le cura nada", manifiesta.

Los familiares de Hugo están luchando para poder conseguir dinero para el tratamiento. A través de Facebook difunden el caso de Hugo a diario. "Tenemos unos 1.600 seguidos en la red. Recibimos apoyo de ellos, bien sea emocional o económico", dice Ruiz. La Asociación Tras los pasos de Hugo, creada a comienzos de este mes, está organizando una gala benéfica para el sábado 27 de diciembre, de 17.00 a 20.00 horas, en el Auditorio de Zaragoza. El padre de Hugo, fundador del colectivo, explica que será un espectáculo para niños y mayores. "Habrá magos, cuentacuentos, música, monólogos, rifas, y algún cantante famoso". Aún asi José Carlos Ruiz está buscando patrocinadores para la gala, ya que debe asumir el alquiler del local.

Campaña de tapones

La asociación puso en marcha una campaña de recogida de tapones de envases de plásticos, a comienzos de agosto, para ayudar a la familia a pagar el tratamiento. "Estamos muy contentos con el resultado porque ha participado mucha gente de Zaragoza", explica José C. Ruiz. Pese al éxito, el padre del niño dice que la recogida no es suficiente para costear la medicación del niño. "Nos han pagado unos 200 euros por cada tonelada y es muy poco", dice.

La familia del niño continúa luchando por su vida. La asociación está organizando para finales del año obras de teatro, lotería de navidad y un calendario solidario con fotos de Hugo para recaudar dinero. "En una de ellas aparecerá junto a Cecilia, la mujer del EcceHomo de Borja". José Carlos Ruiz insiste en que "con un pequeño granito de arena se le pueden sacar una gran sonrisa al niño".