Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La gala de los ´telecos´ se celebra en tres dimensiones

El Espacio Ebro acoge mañana la Noche de las Telecomunicaciones con Sogecable, Carlos Paz, Iritec y Frogtek como premiados.

FERNANDO MANTECÓNFERNANDO MANTECÓN
03/02/2011

 

Los ingenieros de telecomunicaciones volverán a disfrutar mañana de su fiesta anual, la Noche de las Telecomunicaciones, que por primera vez en once años cambia el escenario desde los hoteles al Espacio Ebro, "un espacio más diáfano y modular, que nos viene bien para lo que estamos organizando este año", según explicaba Eduardo Pérez Cebollada, secretario técnico del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

Y es que la gala, a la que asistirán unos 400 invitados, contará este año con el aliciente de una emisión prácticamente continua en 3D, aprovechando que uno de los premios, a la Tecnología, ha ido a parar a Canal + por "ser pioneros en la emisión de contenidos televisivos en este formato", como decía Pérez. La cadena ha realizado ya emisiones de actos deportivos, como el partido de baloncesto que enfrentó a los Lakers y al Regal Barça, o conciertos como los de Alejandro Sanz o Enrique Bunbury. El zaragozano será el protagonista de la emisión, en este caso. "Primero, de 18.00 a 20.00 horas, habrá una emisión especial para estudiantes de ingeniería", explicaba el secretario; "después continuará a lo largo de la velada para el resto de invitados".

Los galardones, que se han ido ampliando a lo largo de estos once años, seguirán siendo el punto fuerte de esta celebración. Así, además del citado premio a la Tecnología para el 3D de Canal + --"acudirá a recogerlo Adolfo Remacha, que además de director técnico de la empresa es aragonés"--, el Ingeniero del Año es Carlos Paz. Un madrileño que ha desempeñado gran parte de su carrera en Zaragoza, labrándose una larga carrera en importantes compañías como Telefónica y Siemens Elasa.

Entre otros logros, fue "pionero en los diseños telefónicos con microprocesadores" y es el responsable de los validadores para monedas de euros que se usan actualmente en nuestro país. Actualmente se dedica a la empresa fundada por él, Infopyme, con clientes a nivel mundial y que cuenta con gran inversión en I+D, además de haber supuesto un alivio para ls situación de desempleo tras el cierre de Siemens Elasa.

OTROS PREMIOS

Otro de los destacados galardones que se entregará mañana es a la Empresa del Año, en este caso para Iritec, dirigida por Sergio López. Esta empresa de software ubicada en PlaZa, que ha experimentado un enorme crecimiento desde que empezara su andadura en el vivero del CEEI, cuenta con alrededor de 120 empleados. Sus desarrollos se centran en tecnología para la atracción y fidelización de clientes, por un lado, y en la gestión empresarial en todas sus facetas, por otro.

El premio Empresa Joven será para Frogtek, que con tan solo una quincena de empleados está obteniendo grandes resultados centrando sus desarrollos de software en sectores normalmente poco atendidos, como los pequeños agricultores.

Las últimas categorías que reciben premio son los estudiantes, los Premiados Junior. El mejor proyecto fin de carrera lo ha ganado Ignacio López, por su estudio sobre comunicaciones en banda ancha; en esta categoría, el accésit ha ido a parar a Jenifer Murillo, con un desarrollo sobre telefonía IP. El premio Compañero 10, elegido por otros estudiantes, ha sido para Jorge Murillo, por su actividad y compromiso en las actividades de la Facultad.