Una gran mancha de sangre aparecida en el Gállego estos días había disparado todas las alarmas en los vecinos de la zona más próxima a la acequia que desemboca en el río a la altura del puente de Giménez Abad de Zaragoza. Un vertido que ha teñido de rojo sus aguas en un momento en el que sigue crecido y sin que nadie supiera de dónde procedía. El ayuntamiento confirmó ayer que era sangre pero que procedía del matadero y las instalaciones de Mercazaragoza, y que en el origen de esta incidencia están las obras que se estaban realizando en el colector desde el que se bombea este vertido a la depuradora de La Cartuja.

Por tanto, es escandalosa la imagen pero "no se han producido vertidos tóxicos o medioambientalmente peligrosos o contaminantes", afirmaron ayer fuentes oficiales del consistorio zaragozano. Son, sobre todo, "materiales orgánicos líquidos", es decir, fundamentalmente sangre procedente del matadero.

CON RETRASO Las fuentes municipales consultadas explicaron que el área de Infraestructuras decidió acometer "la semana pasada" esta intervención de "limpieza y adecuación del pozo y el sistema de bombeo del vertido generado en toda la margen izquierda", aguas que terminan en la depuradora de La Cartuja. Y estaba previsto finalizarla el pasado viernes pero "la crecida del río ha hecho que se alargara la operación más de lo habitual, tanto por la propia duración de la misma como por el arrastre de sedimentos y materiales que ha traído consigo el río y que se acumulaban en esa zona".

Ese retraso en el final de los trabajos acabó provocando que el colector de Mercazaragoza "terminara por rebosar y emitiera el vertido que llegaba" hasta el río Gallego. Pero también apuntaron que, aunque siguen siendo visibles esas manchas de sangre en el cauce, "el bombeo a la Cartuja esta ya activo de nuevo, así que todo el sistema vuelve a la normalidad". Ayer mismo, los técnicos municipales de la Unidad Verde se desplazaron hasta ese punto para comprobar el estado del río y confirmaron que "en el riego todavía se observan charcos de color rojo fruto de la salida de la semana pasada". Pero que, por si acaso, la emisión de este vertido se realizase en horario parcial y su observación no fuese significativa al cien por cien, hoy se volverá a inspeccionar la zona.