Luis Arduña, que forma parte de Ganar Huesca y procede de Izquierda Unida (IU), dimitió ayer de sus cargos de concejal en el consistorio y de diputado provincial, alegando «motivos personales».

Con Arduña, son ya dos los ediles de la confluencia de izquierdas que abandonan su cargo en el ayuntamiento alegando causas ajenas a la política. El primero, el pasado mes de febrero, fue Íñigo Aramendi, que procedía de Equo y se había encargado del área de Servicios Sociales.

Sin embargo, ambas dimisiones podrían estar también relacionadas con la política seguida por el líder de IU, Alberto Garzón, que ha protagonizado un acercamiento a Podemos que no ha sido bien visto por determinados sectores de la formación de izquierdas. Por si fuera poco, la propia líder de Cambiar Huesca en la corporación local, Pilar Novales, anunció no hace mucho que renuncia a presentarse para alcaldesa en el 2019.

En tanto que miembro de Ganar Huesca, Arduña desempeñaba importantes cometidos en el Ayuntamiento de Huesca, gobernado por una coalición formada por el PSOE, Ganar y Aragón Sí Puede. Su área principal era la remunicipalización de servicios municipales, en la que se desarrollaba, sin éxito, una estrategia para que determinadas áreas, como la limpieza de calles, volviera a ser ejercida por órganos municipales tras las privatizaciones desarrolladas por el PP en anteriores legislaturas.

Arduña, a quien sustituirá Elena Utrilla, que le sigue en la lista, desempeñaba otras áreas de gran valor, tanto en el plano de la ación política como por el lado simbólico, como es el caso del área de Memoria Histórica, en la que la actual corporación de izquierdas ha mostrado una especial sensibilidad. También era responsable de Consumo. En la Diputación de Huesca, contribuyó al Plan de la Bici.

Al anunciar ayer su renuncia, Arduña, de 46 años, señaló que no será inmediata, dado que se materializará la semana que viene. Aseguró que ha pensado en dar un giro a su vida, sin entrar en más detalle. Licenciado en Derecho, el concejal dimisionario se afilió a Izquierda Unida en el año 1995. Ha desempeñado varios cargos y actualmente forma parte de su coordinadora.