La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en Aragón acusa al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, de «mentir» cuando, en su visita a Zaragoza la pasada semana, aseguró que el Estado ya asume el 50% de la financiación de la dependencia, algo que tanto el Gobierno aragonés como los colectivos sociales han negado en numerosas ocasiones.

El colectivo, a través de su coordinador, Gustavo García, afirma que esas declaraciones de Garcés «constituyen una autentica falsedad para ocultar la insumisión del Gobierno Central en el cumplimiento de la Ley de Dependencia, el abandono a su suerte a cientos de miles de personas y a sus familias y cuidadores, y su absoluta deslealtad con las comunidades autónomas».

No es la primera vez que Garcés se pronuncia en esos términos, ni la primera que esta asociación le acusa de no decir la verdad. «Es absolutamente falso, y lo sabe, que el Gobierno Central asuma el 50% de la financiación pública del sistema. Y su cacareado incremento de la financiación en el 2017 es poco menos que testimonial y, en todo caso muy inferior al que han realizado las comunidades autónomas, entre ellas Aragón», asegura García.

Los responsables de los servicios sociales afirman que, «según certificados oficiales», el Estado «solo aporta el 15,6% dde la financiación pública de la atención a la dependencia en Aragón frente al 84,4% que aporta la DGA».

FALACIA

García añade, en este sentido, que «frente a esta realidad, Mario Garcés vuelve a repetir que el Gobierno central financia el 50% del coste del sistema, apoyándose en la falacia de computar como financiación del Gobierno central lo que solo es un criterio en el actual sistema de financiación incondicional de las comunidades».

Asimismo, añade que «no se trata de ninguna financiación específica, como establece la ley, sino de un simple artificio según el cual, y si lo aplicásemos a otros criterios como son la población, el territorio o la dispersión, nos llevaría a que el Gobierno central no tuviera que hacer inversión alguna en infraestructuras en el territorio, porque ya se contempla el territorio como criterio para la financiación autonómica».

García insiste en que Garcés «sabe que falta a la verdad, ya que esta cuestión quedó nítidamente reflejada en el informe de octubre del 2017 elaborado por la comisión para el análisis de la situación del sistema de atención a la dependencia». «En consecuencia, Mario Garcés o muestra total ignorancia, algo difícil de imaginar, o literalmente, miente».

El portavoz de directores y gerentes expone que el secretario de Estado «alardea de sensibilidad cuando se refiere a un reducido incremento de financiación estatal a la dependencia en el 2017, cuando seguimos tan lejos de recuperar los niveles de financiación que fueron triste y cruelmente recortados en el 2012» y lamenta que

«Mario Garcés hiciera gala en su propia tierra de una falta de sensibilidad tan extraordinaria».