La polémica por el folleto sobre cómo consumir drogas financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y elaborado por Consumo Conciencia continúa. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, calificó de «deleznable» que un consistorio favorezca «con fondos públicos» la elaboración y distribución de una guía que induce al consumo de drogas, indicó, por lo que solicitó su retirada.

Garcés presentó ayer en la capital aragonesa la nueva Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de febrero y que incluye entre sus medidas la prevención.

Durante su exposición criticó el folleto Drogas. El Mundo. El Barrio, concebido para ser distribuido en el Casco Histórico de Zaragoza y que generó una gran polémica porque hay sectores que opinan que en lugar de reforzar la prevención, fomenta el consumo. Garcés precisó que este folleto está dirigido a la población en general y aseguró que «introduce distorsiones, medias verdades y sugerencias veladas de consumo», además de que no tiene «ningún rigor científico».

A su juicio, no se puede «banalizar» ni «trivializar» con un asunto tan serio como es la salud pública, sobre todo cuando otras administraciones se están dedicando a trabajar «de manera cabal» para evitar el tráfico y el consumo de esas sustancias ilícitas. Explicó que la comunidad científica incluye folletos dirigidos a consumidores, pero que solo si están bien redactados, pueden revelarse útiles para intentar disminuir el consumo y prevenir enfermedades.