El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos (Cs), Luis Garicano, considera que Aragón presenta problemas "muy graves" para competir por su presión fiscal y porque es, junto a Galicia, la comunidad en la que es más caro hacer negocio, y con más trámites y dificultades.

"Los aragoneses pagan más cuando compran una casa, cuando trabajan, de IRPF, cuando se mueren por Sucesiones, que otros españoles" y eso, ha remarcado, "dificulta la actividad empresarial".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de pronunciar en la sede de Ibercaja en Zaragoza una conferencia sobre la economía del conocimiento y e impacto de la digitalización sobre el empleo, la empresa, los mercados y la macroeconomía.

A su juicio, para que Aragón pueda beneficiarse de la economía digital tiene que dejar de ser un territorio en el que se ponen dificultades a la actividad económica.

"Tiene que convertirse en un sitio donde se facilite la actividad económica", ha añadido Garicano, quien, preguntado por la reforma de la financiación autonómica, ha señalado que todos los españoles deben tener los mismos derechos básicos en todas las comunidades con independencia del lugar en el que se viva.

Y la reforma de la Constitución, ha agregado, debe hacerse para beneficiar a todos los españoles "y no solo a unos pocos".

"Lo importante -ha agregado- es que todos los españoles puedan sentirse en casa en la Constitución", con los mismos derechos, y eso para Garicano es "crucial" a la hora de afrontar una reforma.

Aunque ha señalado que eso ya debería ser así, se ha referido en este aspecto a la tramitación en el Congreso esta semana del cupo vasco, "totalmente opaca".

"Nosotros -ha dicho- no tenemos ninguna dificultad con que exista el cupo el vasco, pero se tiene que calcular de forma transparente", porque ahora supone que una de las comunidades más ricas reciba financiación en vez de contribuir.