Izquierda Unida está por conformar una candidatura de unidad popular para conquistar La Moncloa. Así lo dejó patente su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en su visita al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en un encuentro con parte de su equipo en la terraza de una cafetería en la plaza del Pilar. Una cita en la que quiso dejar claro su apuesta por fórmulas como la de Zaragoza en Común para concurrir a las elecciones generales, una opción por la que se van a "dejar la piel" en que cristalice.

Garzón, que previamente se había entrevistado con los alcaldes de Santiago y El Ferrol, explicó que dar continuidad al modelo para conquistar La Moncloa sería una apuesta por el "clamor" mostrado por la población en los comicios de mayo. Por conseguir un "protagonismo ciudadano" en el que los partidos deben "contribuir generosamente" a cristalizar.

Porque para Garzón, lograr el Gobierno del Estado hará que "ciudades como Zaragoza se vean beneficiadas" en las políticas a desarrollar. Y desterrar las del PP, cambiando la legislación y dejar de que ministros como Cristóbal Montoro tenga "todas sus zarpas neoliberales metidas en la Administración local".