La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Javier Lambán, que para cumplir los proyectos que ayer anunció en la primera sesión del debate de la comunidad, que ha calificado de "catálogo comercial", se necesita financiación y, por tanto, presupuestos.

Gaspar, en el discurso que ha pronunciado en respuesta a la intervención de ayer de Lambán, ha insistido en preguntarle al presidente cómo piensa sacar adelante los proyectos que ayer desgranó, que también ha llamado "lista de la compra" o "carta a los Reyes Magos".

Porque para cumplirlos, necesita contar con presupuestos en 2018, y Podemos, ha advertido Gaspar, no ha aceptado la propuesta que Lambán ha hecho hoy también de empezar a negociarlos de forma urgente.

Por eso, ha agregado que esta lista contiene "muchas ideas pero pocas realidades", algo que ha achacado a la "inestabilidad permanente de su Gobierno", que deriva en una "bipolaridad política" con proyectos que cambian "en función de los apoyos que necesita" para aprobarlos.

Y le ha recordado que además de los grupos que le apoyaron en la investidura (Podemos, CHA e IU) hay otros "que representan a una parte importante de la ciudadanía aragonesa que no quiere ser ignorada".

"Deje de romper puentes y dedíquese a construirlos, a hablar con nuevos aliados y a evitar el enfrentamiento con la sociedad", le ha pedido Gaspar a Lambán. "Lidere una nueva etapa de pactos", ha insistido.

Se refería en concreto la portavoz de Ciudadanos a la fractura abierta en la comunidad educativa con algunas decisiones adoptadas por el ejecutivo autonómico en relación con la enseñanza concertada, como el cierre de algunas unidades en este inicio de curso, decisiones que se vieron judicializadas.

La sociedad, ha dicho, necesita que se vuelvan a "coser las costuras" que han saltado por este conflicto que surgió, a su juicio, cuando el PSOE trató de "contentar" a "sus socios de desgobierno", que le pidieron "el certificado de defunción de la concertada en bandeja de plata".

Lambán le ha replicado que Podemos no es un "socio de desgobierno", porque ni siquiera es un socio, sino un "aliado circunstancial para determinados acuerdos parlamentarios", y ha negado por tanto la incoherencia que Cs le achaca.

Ha mostrado su deseo "sincero" de tener presupuestos cuanto antes y ha precisado que "por coherencia y no por sectarismo" buscará el acuerdo con las fuerzas que hicieron posible su investidura.

Pero el presidente ha recordado que el PSOE ha alcanzado acuerdos "con todos" en diversos ámbitos y que los socialistas son "constructores de puentes por naturaleza".

De hecho, ha enfatizado, el grado de conflictividad social desde que tomó posesión el Gobierno PSOE-CHA es "mínima".

Ya en cuestiones concretas, Gaspar ha reconocido que el Gobierno ha hecho este año "algunas cosas bien", como el incremento de los presupuestos para dependencia y el aumento de los perceptores del IAI, la disminución de las tasas universitarias o aprobar una mayor dotación para las becas escolares.

Le ha animado a impulsar la inversión y el emprendimiento en Aragón y a luchar por conseguir pactos globales en cuestiones como la justicia, la violencia machista o la educación.

"Debemos de dejar de mirarnos al ombligo y empezar a ser solo servidores de los aragoneses para recuperar su confianza", ha manifestado.