El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy un aumento de 200 millones de euros del gasto para el año que viene, de forma que pasará de 5.052 millones a 5.251, un 3,9 por ciento más respecto al presupuesto de este año.

Ese es uno de los compromisos que ha expuesto el presidente en su discurso en la primera sesión en las Cortes en el debate sobre el estado de la Comunidad, en la que ha explicado que su Ejecutivo prevé remitir el techo de gasto al parlamento el próximo mes de octubre para su aprobación.

Además, ha avanzado que para la segunda quincena de noviembre el Ejecutivo tendrá listo un documento pormenorizado del presupuesto, a expensas de acordar un método de colaboración con la izquierda para aprobarlo.

Lambán ha hecho hincapié en la importancia que tiene la disponibilidad de un presupuesto para seguir desarrollando los acuerdos de su investidura y para poder llegar al final de la legislatura con todos ellos cumplidos.

DEBILIDAD PARLAMENTARIA

Lambán también ha reconocido hoy que su ejecutivo es "perfectamente consciente" de su debilidad parlamentaria, que requiere "pautas y rituales políticos nuevos".

Con un ejecutivo sustentando por veinte diputados, menos de un tercio del total, el Gobierno, ha reconocido, se enfrenta a una especie de "inestabilidad estable" que, por otro lado, "no ha sido óbice" para que el ejecutivo "haya sido capaz de desarrollar de manera bastante solvente las políticas de izquierdas mandatadas por la mayoría de los aragoneses hace dos años".

No obstante, Lambán ha insistido en que su Gobierno es "el único posible" a la luz de los resultados de las elecciones de mayo de 2015, que derivó en una "alianza de cuatro partidos", una fórmula "sustancialmente distinta a la tradicional" que requiere de "pautas y rituales políticos nuevos". "A los que todavía no nos hemos acostumbrado del todo", ha reconocido.

Esta colaboración básica con las fuerzas de la izquierda "no es en modo alguno" para el presidente "un ejercicio de sectarismo", sino de "pura coherencia".

Que no quiere decir, según ha insistido, que su ejecutivo renuncie a los acuerdos con otras fuerzas políticas, pactos que desea que se produzcan "en las cuestiones más trascendentales y estructurales del futuro de la comunidad".

Lambán ha defendido la acción desarrollada por su gobierno (que sustentan el Grupo Socialista y el de CHA), "de clara acción socialista y aragonesista.

UNIDAD FRENTE A LA DESPOBLACIÓN

Además, el presidente de Aragón ha anunciado hoy la creación de una unidad comisionada de políticas estratégicas para afrontar el "desafío histórico de magnitudes colosales" que representa la despoblación.

En su discurso en la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, Lambán ha reconocido que su gobierno tiene ante sí el reto del equilibrio territorial y ha incidido en que es preciso unir esfuerzos entre comunidades y el Gobierno central para llegar "como una sola voz" a la Unión Europea para exigir mayores fondos con los que combatir este problema de Estado.

Desde la eterna reivindicación del medio rural a la creación de una comisión como acuerdo de la Conferencia de Presidentes, el problema de la despoblación "ha entrado de lleno en el debate social y político como una cuestión de primer orden.

El objetivo de esta unidad, ha explicado el presidente, es coordinar las acciones de todos los departamentos para optimizar esfuerzos y energías, y extender esa coordinación a las diputaciones provinciales, comarcas, ayuntamientos, Gobierno central y Unión Europea.

LEY DE CAPITALIDAD

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado hoy "muy satisfecho" del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la ley de capitalidad, que por primera vez integra a la ciudad "en el entramado institucional autonómico".

Lambán, en el discurso que ha pronunciado en la primera sesión de debate del estado de la comunidad, ha recordado que fruto de este "acuerdo histórico" para promulgar la ley de capitalidad que prevé el Estatuto de Autonomía se contempla un presupuesto que en 2017 asciende a 21 millones de euros.

De él, ha agregado, se beneficiarán "todos los zaragozanos" que "verán normalizadas las relaciones entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza".

"Sobre todo se beneficiarán de los resultados concretos de un Gobierno que considera mucho el valor estratégico de la ciudad en el conjunto de la región y del Valle del Ebro", ha dicho.

Par el presidente de Aragón, el equilibrio "no puede hacerse contra Zaragoza, sino aprovechando el potencial de Zaragoza", que es "el verdadero motor económico y cultural de la Comunidad".