La consejera de Economía, Marta Gastón, se ha mostrado hoy dispuesta a escuchar a todos los implicados y afectados por la orden que regula los días festivos de apertura comercial, pero en todo caso para el año 2017, puesto que los de 2016 ya estaban fijados cuando tomó posesión.

Gastón, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes por el diputado de Podemos Román Sierra, ha recordado que la ley estatal marca un "mínimo" de diez días de apertura, que en Aragón se decidió por decreto ley en 2013 que fueran once.

"Quiero suponer que se contó con la participación de todos los afectados" para fijar los once días y que existe un consenso al respecto.

Como cuando tomó posesión las consultas con las 64 entidades afectadas estaban muy avanzadas, no hubo tiempo material para cambiar los días de apertura, pero ha dicho que si los afectados opinan que hay que cambiar, se negociará para ver qué se hace en 2017.

Sierra ha lamentado que Aragón sea una de las tres comunidades, junto a Madrid y Murcia, que permiten la apertura más de diez días y ha llamado la atención sobre el incremento de la precariedad laboral y los perjuicios al pequeño comercio que causa la autorización de apertura en festivo de las grandes superficies.