La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha achacado a la falta de negociación por parte del Ministerio, que no atendió las demandas de las autonomías, el retraso en el acuerdo sobre los fondos para políticas activas de empleo, de los que 3,5 millones corresponden a Aragón.

Así lo ha explicado la consejera en una comparecencia en las Cortes a petición del Grupo Popular, en la que se ha quedado "un poco compungida", ya que el pasado día 18 de septiembre se desbloquearon estos fondos en el Consejo Sectorial de Empleo después de que diez comunidades autónomas vetaran el acuerdo en la anterior convocatoria.

De este modo, ha explicado que diez comunidades autónomas, no solo las gobernadas por el PSOE como mantenían los populares, decidieron dar una "llamada de atención" porque en enero se acordó en la Conferencia de Presidentes que se trabajaría conjuntamente y se dialogaría en este ámbito, y el pasado 26 de julio no se atendió ninguna de las demandas planteadas.

En este sentido, ha defendido que si son las comunidades autónomas las que gestionan las políticas activas de empleo, "tiene que contarse con ellas".

Estos 3,5 millones de euros se suman a los 53,2 recibidos en abril, lo que suponen 3 más que el año anterior, no por voluntad del Gobierno central, sino por el "buen hacer" del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) a la hora de cumplir los indicadores que establece el Ministerio para recibir estos fondos.

El diputado del PP Ricardo Oliván, por su parte, ha centrado su intervención en el cambio de postura de los socialistas del consejo sectorial de abril al de julio, que achaca a la nueva relación con el Gobierno tras el regreso de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE.

Ha defendido que el Ministerio trabajó "codo con codo" con las comunidades y que no había razones para el cambio de postura.

Asimismo, ha aprovechado para denunciar que su departamento no ha traído ningún proyecto de ley a la Cámara y que del incremento presupuestario en 2017 solo el 5 por ciento fue dedicado a esté área.

En el turno del resto de grupos políticos, la socialista Leticia Soria ha acusado a Oliván de "oportunismo obsoleto" y de no enterarse "de nada", y ha reivindicado que Aragón cuenta con 23.793 parados menos desde julio de 2015.

Nacho Escartín, de Podemos, también ha criticado el discurso "grandilocuente" del PP, que demuestra una "clarísima sumisión" al Gobierno nacional que llega a la "ridiculez" y ha pedido una respuesta "contundente" en Aragón a la hoja de ruta de la ministra Báñez, así como que el Inaem innove, ya que cree que se están repitiendo planes "caducos" que no responden a las necesidades actuales.

Por el PAR, Berta Zapater ha dado por buenas las explicaciones de la consejera, se ha interesado por saber cómo se van a coordinar estos fondos con las líneas propias del Ejecutivo autonómico y ha reclamado que el empleo no se convierta en un "arma arrojadiza".

Javier Martínez (Ciudadanos) ha acusado a Gastón de utilizar las cifras "a su antojo" y ha insistido en que el crecimiento presupuestario en el departamento "no es suficiente".

En representación del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha coincidido con la mayoría de portavoces en que el PP se lo ha dejado "fácil" a la consejera y ha considerado que cuando diez comunidades autónomas se levantan de la mesa el problema es del Ministerio, que no se debería permitir "el lujo" de no escuchar a las administraciones que aplican estas políticas.