Para la consejera de Economía aragonesa, Marta Gastón, "debemos estar no solamente preocupados sino preparados ante nuevos escenarios" fruto de la situación en Cataluña y que, además, "cambian con un dinamismo tremendo".

La consejera ha manifestado hoy en declaraciones a los medios de comunicación en el marco del XXI Congreso de Jóvenes Empresarios que se celebra en Zaragoza que la cuestión catalana "puede acabar afectando a la economía española en general y a la aragonesa, como vecinos, en particular".

"No nos engañemos, va a acabar afectando al resto de España y, como no, a Aragón", ha advertido la consejera, quien ha informado de que desde el Gobierno autonómico ya trabajan con una planificación conjunta con los sindicatos y con las empresas.

Y en cuanto al cambio de sede social de algunas empresas catalanas a Aragón Gastón ha sido clara: "la Administración autonómica no está para pescar en río revuelto ni se alegra, sino que es una desgracia para Cataluña y el resto de España lo que está sucediendo en el ámbito económico y sobre todo en el social".

De hecho, de enero a agosto fueron 18 el número de empresas que trasladaron su domicilio social de Cataluña a Aragón, mientras que desde el 1 de octubre hasta ayer han sido 51 empresas, tal y como ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación en el mismo evento el presidente de la Confederación de Empresarios (CEOE) de Aragón, Fernando Callizo.

Para Callizo, en la comunidad aragonesa es necesario un "plan de contingencia especial" porque "para bien o para mal somos los mayores socios comerciales" de Cataluña, con "más del doble de relación comercial" que otra de las regiones vecinas, la Comunidad Valenciana, ha ejemplificado.

El presidente de la CEOE Aragón ha apuntado que entre los empresarios "la incertidumbre va aumentando cada día ya que no existe una hoja de ruta" y que la situación acarreará "consecuencias económicas" muy especialmente para Aragón "por la grandísima relación que hay a todos los niveles con Cataluña".

El presidente de la patronal ha anunciado que próximamente mantendrán una reunión con el Gobierno de Aragón donde pedirán estudiar un asesoramiento especial para las empresas de menor tamaño ante la "incertidumbre absoluta" a nivel jurídico.

Desde la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), entidad organizadora del congreso, han reiterado que "Cataluña sin España no tiene ningún sentido y España sin Cataluña tampoco lo tiene".

"No nos viene bien como país y como marca país no estamos dando una buena imagen a nivel internacional, algo que afecta a la economía de España", ha expresado por su parte el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo.