La consejera de Economía, Marta Gastón, ha defendido la aptitud, la experiencia, el currículum y sobre todo "la motivación" de la nueva gerente de Walqa, la periodista Celia García, cuestionada hoy por el PP en la Comisión del ramo al ser la hija del director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay.

El PP ha solicitado la comparecencia hoy de la consejera para informar sobre la situación del Parque Tecnológico de Huesca y la sustitución de cargos directivos en el mismo, entre ellos la dimisión de la anterior directora, Cristina de la Hera, y el nombramiento de Celia García en el consejo de administración del parque del pasado 4 de abril.

Tras censurar al diputado popular Ricardo Oliván por "poner en mal lugar a la gerente", siendo que se trata de un puesto de libre designación y sin tener en cuenta los problemas de "falta de ética" en el seno de las filas populares a nivel nacional, la consejera ha insistido en agradecer la "valentía" y "decisión" de García.

Pero también y sobre todo "su motivación", su "buena red de contactos", su adecuado conocimiento de las empresas del Parque y su tipología y su experiencia en la dirección de equipos.

La anterior gerente, ha detallado la consejera, solicitó su cese porque ya no estaba motivada y no tenía ilusión.

Para que la nueva directora se pueda dedicar en exclusiva a posicionar y "vender" el Parque, se ha optado por contratar a un director financiero, en este caso a través de un proceso selectivo que lleva a cabo el Inaem al no ser un puesto de libre designación, ha dicho Gastón, quien ha insistido en que "cuando pase un tiempo" se podrá "medir" si García ha hecho "bien" su labor.

Y ha recordado que cuando Oliván era consejero de Sanidad en la anterior legislatura su esposa fue contratada en comisión de servicios en dos ocasiones, en el Hospital San Jorge y en el Centro de Salud Pirineos, lo que ha provocado el enfado del diputado, quien ha reprochado a Gastón no tener "ni puñetera idea" de lo que es un contrato en comisión de servicios.

Para Oliván, aunque el nombramiento de Celia García pueda ser "legal", no es "ético", y por eso le ha pedido a la consejera que en estas cuestiones "no aplique la ley del embudo".

Oliván ha lamentado, además, que Walqa no se esté desarrollando al mismo ritmo que otros proyectos que sí han podido salir de la crisis, y ha asegurado que a las empresas, con algunas de las cuales ha asegurado que ha hablado, les apetece "poco" instalarse o continuar en el Parque, lo que genera la imagen "generalizada" de que este es "un problema" para el Gobierno.

La consejera ha recordado en este sentido que cuando llegó al Gobierno encontró "un agujero" financiero en Walqa, un Parque entonces "decadente" en el que el ejecutivo PSOE-CHA tuvo que "poner orden".

Tuvieron a bien, ha dicho, no "airear" estos problemas y ahora todo está "saneado" y con nuevos objetivos, entre ellos dinamizar el Parque, favorecer un ecosistema en el que las empresas estén a gusto y se conozcan entre ellas, algo que ha dicho que no pasaba, y aportar "claridad y transparencia".

Desde los grupos, ni Patricia Luquin (IU), ni Jesús Guerrero (PAR), ni Javier Martínez (Ciudadanos) han querido entrar en la polémica del nombramiento de García.

Luquin ha considerado que en cuestiones de ética y de cargos "a dedo" el PP tiene "poco de que hablar", mientras que Martínez ha rehusado, "a priori", participar en el "linchamiento" de un cargo nombrado "dentro de la legalidad".

Pero sí ha considerado que Gastón ha sido "timorata" en la gestión del Parque, al que ha tratado como "un lastre" y para el que solo hay proyectos públicos y no de iniciativa privada.

Por Podemos, Héctor Vicente se ha preguntado si García es "la mejor candidata posible", puesto que "no hay indicios" de que tenga el perfil para desempeñar el puesto, y ha alertado de una "cierta falta de rumbo" en el Parque.