La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha pedido hoy al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el compromiso del gobierno con la continuidad de la Central Térmica de Andorra y el consumo de carbón autóctono.

En la entrevista que ha mantenido hoy con el ministro, solicitada el pasado mes de noviembre, Gastón ha ofrecido la máxima colaboración del Gobierno de Aragón en la defensa de los intereses generales que afectan a la ciudadanía de esta comunidad y, al mismo tiempo, le ha pedido en correspondencia el máximo compromiso del gobierno central en las cuestiones que atañen a ambas administraciones.

"El ministerio tiene que garantizar las ayudas que en su día comprometió para la continuidad de la Central Térmica de Andorra", ha dicho la consejera, que ha solicitado al ministro que defienda la garantía de suministro de la misma Bruselas, donde le ha asegurado que tendrá al ejecutivo aragonés a su lado, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Gastón ha recordado que las energías renovables, pese a sus grandes virtudes, no alcanzan a cubrir actualmente ni la mitad de la demanda, lo que, unido a la caída de la generación en los momentos de mayores picos de consumo, hace "imprescindible reforzar el sistema con fuentes de producción eléctrica inmediata, como la Térmica de Andorra".

La consejera también ha demandado que se cumpla el compromiso de consumo de carbón autóctono, cifrado en el 7,5 % del mix energético, así como la convocatoria de la Mesa Nacional de la Minería, pendiente desde la aprobación del Plan Nacional del Carbón 2013-2018.

En materia de minería, Gastón ha solicitado a Nadal la puesta en marcha de la única línea todavía sin iniciar del Plan Miner 2013-2018, la de Infraestructuras y Restauraciones Mineras, y se ha interesado por la continuidad del trabajo realizado tras diversas reuniones Ministerio-Gobierno de Aragón, previas a las últimas elecciones generales, que derivó en el envío de un borrador de convenio sin concretar ni cuantificar.

Igualmente ha planteado la necesidad de acometer junto a la empresa distribuidora, en este caso Endesa, inversiones necesarias en infraestructuras eléctricas que eviten problemas como los acaecidos tras el pasado temporal de nieve en Gúdar-Javalambre, que provocó cortes de suministro.

En el ámbito de la energía eólica, la consejera ha expuesto al ministro el avance logrado en la comunidad con la regulación aprobada el año pasado, que permitió desbloquear los proyectos paralizados desde hacía un lustro por los conflictos judiciales que había generado la normativa anterior de 2010, facilitando además la presentación de nuevos proyectos.

Entre unos y otros suman 116 proyectos los que se tramitan actualmente en la comunidad, con una potencia total de más de 3.000 megawatios.

Dado que el mayor aprovechamiento del viento incrementará las necesidades de evacuación, Gastón ha apremiado a Nadal a desarrollar el real decreto por el que se aprueban los criterios para la concesión de los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica y ha subrayado la necesidad de coordinar los procedimientos para la autorización de parques eólicos, ya que el Gobierno de Aragón solo puede autorizar proyectos de hasta 50 megavatios.

Durante el encuentro también se ha tratado el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y la agenda digital, dos cuestiones con especial incidencia en Huesca por el impulso que el Gobierno de Aragón está dando a Walqa y a la Fundación del Hidrógeno instalada en el parque tecnológico oscense.

La consejera ha ofrecido al ministro la colaboración de la fundación, como referente nacional en estas tecnologías, para los objetivos fundamentales para que España se equipare en los avances sobre este vector energético tanto en los países europeos más avanzados como en otras potencias internacionales como Japón.

A corto plazo ha dicho que hace falta desarrollar una amplia red de hidrogeneradoras que facilite el abastecimiento de vehículos y otros equipos eléctricos con pilas de combustible.

Respecto a la agenda digital, Gastón ha solicitado a Nadal información sobre las líneas de actuación del ministerio para ver cómo se puede beneficiar Aragón y le ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Aragón para una mayor promoción y apoyo conjunto de la industria 4.0.