La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha recalcado hoy que a pesar de que septiembre es un "mal mes" para las cifras del paro, Aragón ha sido la comunidad autónoma con mayor descenso interanual del desempleo.

"La causa principal de la evolución intermensual es la finalización de contratación de temporada pero en cuanto al descenso interanual nos coloca a la cabeza de las comunidades autónomas", ha dicho la consejera tras una rueda de prensa en Zaragoza, después de conocer los datos del paro de septiembre dados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En cualquier caso, en la comparación de septiembre con el mes anterior la consejera ha reconocido que "no es un buen mes, como corresponde a prácticamente a todos los meses de septiembre", algo que se debe a la conclusión de la temporada "que hace que aumente el paro básicamente en el sector de la agricultura y servicios, dependientes del turismo y de la restauración".

Mismo panorama para la afiliación a la Seguridad Social, que ha caído con respecto al mes de agosto pero que en comparación con las cifras del año pasado, en un análisis interanual, experimenta "un aumento significativo", ha concretado.

"Si nos fijamos en el caso de Aragón a lo largo de la serie histórica vemos que solamente en un mes de septiembre, y fue en el 2005, fue superado este incremento del 3,86 %", ha dicho en cuanto a las cifras de subida interanual de la afiliación, que Gastón ha situado por encima de la media nacional (3,5 %).

Para la titular de Economía, Industria y Empleo aragonesa el incremento del paro mensual "no es una buena noticia" pero "la cifra definitiva de 69.238 parados corresponde a cifras que nos remontan a finales del 2008", ha destacado.

En cuanto al número de contratos firmados a lo largo del pasado mes, 60.829, Gastón ha dicho que es una cifra "elevada" pero que "no implica conformismo" ya que de este número sólo el 9,11 % corresponde a contratación indefinida.

En este sentido, ha expresado la necesidad de intensificar la "lucha contra la precariedad mes a mes", ya que se trata de un problema que "lejos de corregirse sigue marcando la tendencia".

Una precariedad que afecta a los "colectivos más vulnerables", entre los que ha citado a los parados de larga duración, los mayores de 65 años, las mujeres y los jóvenes.

Para este último colectivo la consejera ha recordado que el Gobierno de Aragón va a poner en marcha un plan aragonés para la mejora de la empleabilidad juvenil para los próximos 3 años, que persiga ayudar a los jóvenes a encontrar un "empleo digno y acorde a su formación"