La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha situado las exportaciones de Aragón al Reino Unido, que representan un 8 % sobre el total, como la "principal afección de las empresas motivada por el Brexit".

Así lo ha indicado en declaraciones previas a las Jornadas Aragón Empresa "Un nuevo escenario para Europa" organizadas por el Instituto Aragonés de Fomento, la Embajada Británica en España e Ibercaja.

"Podemos presumir en Aragón de que las empresas cuentan con mercados extranjeros y con el récord que batimos en el pasado ejercicio con 10.866.000 de euros en exportaciones", de los que el 8 % tenían como destino el Reino Unido, ha indicado, algo que supuso un volumen de 870 millones de euros.

En todo caso, ha explicado que teniendo en cuenta la evolución de los últimos años este porcentaje respecto al total ha ido disminuyendo, "lo cual nos hace pensar que si bien va a haber afecciones directas por el Brexit por estas exportaciones al Reino Unido no van a ser tan importantes conforme se van diversificando los mercados extranjeros y baja ese porcentaje del nivel total de exportaciones".

La consejera ha indicado que el sector de la automoción es el principal exportador, con casi un 60 % de las exportaciones al Reino Unido, seguido por el de la agroalimentación.

Gastón ha inaugurado esta jornada en la que han intervenido el ex comisario europeo de Competencia y Asuntos Económicos, Joaquín Almunia; el ministro consejero de la Embajada Británica en España; el presidente de Saica, Ramón Alejandro; y la directora de Osborne & Clarke, Nuria Martín.