La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha calificado hoy de "alentadores" los datos del paro en la Comunidad al terminar 2017 con treinta meses consecutivos de descensos interanuales "a doble dígito".

En unas declaraciones a los medios de comunicación en Huesca tras conocerse los datos del desempleo, la consejera ha apuntado que en términos cuantitativos son "alentadores", con un cierre de ejercicio marcado por un descenso del paro interanual "importante", del 11,54 por ciento respecto a diciembre de 2016 y 9.223 desempleados menos.

Gastón ha destacado que la caída del paro en Aragón en 2017 es porcentualmente muy superior a la media del país.

Además, ha hecho hincapié en que el paro también ha retrocedido respecto a noviembre, aunque en menor medida.

Ha insistido, no obstante, en que los datos son "alentadores", ya que el paro ha desciendo en términos anuales en todos los sectores productivos, en las tres provincias y en los distintos tramos de edad y por género, y ya son treinta meses de caídas anuales a doble dígito, lo que coloca a Aragón como la segunda comunidad con un retroceso más elevado.

Gastón ha apuntado además que estos datos vienen reforzados con la afiliación a la Seguridad Social, con un repunte del 0,27 % en diciembre respecto al mes precedente y del 3,72 por ciento interanual y que marca una tendencia con un porcentaje "muy superior" a la media nacional.

"Esto lo que provoca es que sigamos trabajando en el mismo sentido, como hemos hecho hasta ahora", ha enfatizado la consejera, quien ha subrayado que el cometido es trabajar individualizadamente con los colectivos más desfavorecidos: los jóvenes, las mujeres y también los parados de larga duración.

En ese sentido, ha señalado que según los datos del paro de diciembre, casi un 76 % del descenso del desempleo mensual, se centra en parados de larga duración, y eso significa que las políticas activas de empleo enfocadas a este colectivo "vienen dando frutos", y el objetivo es seguir en esta línea.

Aunque cuantitativamente los datos de 2017 sean positivos, ha advertido de que cualitativamente muestran que de los 42.243 contratos firmados en diciembre en Aragón, el 90,89 por ciento fueron temporales, una tónica que se viene "padeciendo" en España, que marca una "excesiva precariedad" y que evidencia la necesidad de un cambio en el marco laboral.

"Una vez más cabe pedir una derogación de la reforma laboral y procurar que tanto la estabilidad como la dignidad en su conjunto de todos los contratos que se vayan llevando a cabo mejore ostensiblemente", ha subrayado la consejera, para quien no cabe ya en 2018 que tener un trabajo no exima de quedar excluido socialmente.