El General de Brigada Carlos Crespo ha tomado posesión como nuevo Jefe de la octava zona de la Guardia Civil en Aragón en el acuartelamiento de San Fernando en Zaragoza, donde ha apelado a la profesionalidad del cuerpo para garantizar la seguridad, con plantillas que "no están cubiertas en su totalidad".

La toma de posesión ha estado presidida por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, quien ha pasado revista a las unidades del cuerpo presentes, junto al director adjunto operativo, el teniente general Pablo Martín Alonso.

Tras la lectura del nombramiento del nuevo mando de la zona de Aragón, Carlos Crespo ha prometido su cargo en sustitución de Antonio Tocón, nombrado director del gabinete técnico del director general de la Benemérita en Madrid.

Crespo, aunque nacido en Santa María de Berrocal (Ávila), ha asegurado sentirse aragonés, ya que ha desempeñado parte de su carrera profesional en esta Comunidad, formando parte de la Comandancia de Huesca y Zaragoza, y ha recordado los valores por los que fue fundada la Guardia Civil, que llegó a Aragón en 1844 para proteger el orden público.

En su alocución, ha asegurado que resulta difícil sostener "la falacia" de que la Guardia Civil se mantiene anclada en el pasado y que es una institución "arcaica" y ha añadido que el éxito de la misma estriba en la "vigencia" de la misión para la que fue fundada y en la extensión de su despliegue.

En este sentido, ha apuntado que los hombres y mujeres destinados en los 122 puestos repartidos por la geografía aragonesa y los que prestan servicios en las especialidades cubren el 98 % del territorio aragonés y dan seguridad no sólo a su población, sino a los 3 millones de turistas que visitan la Comunidad.

En su intervención, Crespo se ha referido también a la situación de la plantilla de las unidades de Aragón y ha reconocido que no están cubiertas "en su totalidad".

"Los años de crisis no han sido ajenos al cuerpo y la tasa de reposición ha sido muy limitada", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que en estas situaciones se evidencia "con mayor claridad" la importancia que tienen los principios y valores de la Guardia Civil.

En este sentido, ha asegurado que, a pesar de ello, la "profesionalidad" de los hombres y mujeres de la Guardia Civil ha permitido que el índice de infracciones penales por cada 1.000 habitantes esté en Aragón nueve puntos por debajo de la media nacional y que la tasa de esclarecimiento de delitos se sitúe un punto por encima de la media nacional.

"La actual situación de personal no se va a solucionar de la noche a la mañana, se requiere tiempo para la incorporación de los nuevos guardias civiles, sin embargo, la demanda de seguridad no conoce de esperas", ha indicado.

Por ello, ha apelado a la profesionalidad, eficiencia y optimización de recursos como "único camino viable" y ha precisado que, por su parte, dedicará todo su esfuerzo a que el cuerpo disponga de las herramientas para ejercer su labor.

Crespo ha terminado su intervención con unas palabras de recuerdo al último componente del cuerpo fallecido en acto de servicio, el guardia civil de Barbastro José Antonio Pérez Pérez.

"Con su muerte, recordamos el sacrificio que otros muchos antes que él dejaron su vida para garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha subrayado.

Por su parte, el director general de la Guardia Civil ha alabado la trayectoria de Carlos Crespo, del que ha destacado su "sacrificio, lealtad, disciplina, compañerismo y espíritu benemérito".

Asimismo, ha valorado su abanico de especialidades, algo que le será, ha dicho, de gran utilidad, ya que "si algo tiene esta zona es un poco de todo dada su localización geográfica" y ha asegurado tener la confianza de que acometerá este "gran desafío" cosechando innumerables éxitos.

"Te animo a continuar en la misma línea que ahora, con el mismo espíritu, porque eso es garantía de éxito tanto para la institución como para la ciudadanía a la que sirve", ha concluido.

A la toma de posesión ha acudido también el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, los subdelegados del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, en Huesca, Teresa Lacruz, y en Teruel, José María Valero, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, entre otros.