La consejera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, pidió hoy medidas políticas "urgentes" a la Comisión Europea (CE) ante la caída de los precios de la fruta de hueso, el melocotón y la nectarina.

Serret pudo trasladar sus peticiones a altos cargos técnicos de la Dirección General de Agricultura de la Comisión en un encuentro en el que la acompañó Manel Simón, director de la asociación de empresas frutícolas catalanas.

"Se necesitan medidas urgentes y prontas porque el de la fruta es un sector muy perecedero", señaló Serret a los periodistas, a los que explicó que el sector esta sufriendo por el veto ruso caídas de precios que demandan ampliar las cuotas de retirada de las 9.775 toneladas previstas a las 40.000 toneladas que consideran "suficientes" para hacer frente a la situación excepcional.

La consejera, que señaló que Cataluña y Aragón son las comunidades más afectadas, reclamó que la "comprensión" de los técnicos de la CE se traslade a "decisiones políticas".

En ese sentido, apeló a que el ministerio pida medidas tempranas al comisario europeo del ramo, así como "habilitar si es necesario medidas retroactivas, como se ha hecho otros años".

Simón, en representación de las empresas del sector, dijo que la situación es "alarmante" y que si no se actúa rápido y se toman decisiones este mismo mes "se habrá perdido toda la campaña" frutícola.

Según el director de AFRUCAT, desde el 1 de julio la fruta de hueso está en niveles de precios "inasumibles" que no se registraban desde la crisis del E. Coli en Alemania en 2011.

Este martes, igualmente, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), junto a Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, enviaron también una carta a la Comisión ante la situación "saturada e insostenible" de los precios, que están "muy alejados" del "nivel necesario" para cubrir los costes de producción.

En su carta, los firmantes insisten en que el efecto del veto ruso "no está amortizado", sino que "sigue siendo muy notable", especialmente en el caso de la fruta de verano.

Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), Francesc Gambús envió hoy una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para reclamar que active los mecanismos de emergencia del mercado ante la cantidad de producto y la caída de los precios de la fruta por culpa del veto ruso y el cierre de fronteras de Bielorrusia.

Gambús, el único eurodiputado catalán en la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, insistió en su misiva al Ejecutivo comunitario en que debe valorarse el impacto económico que puede tener en los agricultores de forma a la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) en 2020.