La Fresneda, municipio de la Comarca del Matarraña, continúa registrando altos niveles de nitratos en el agua. Por ello, durante el día de hoy, un geólogo de la Diputación de Teruel, a cargo de captaciones de agua potable en la zona de la comarca afectada, se trasladará hasta allí para tratar de esclarecer la causa que provoca la presencia de esa sustancia. El geólogo, que conoce bien la zona al haber realizado sondeos allí con anterioridad, "evaluará la situación y elaborará un informe que permita adoptar soluciones", según aseguró a este diario el Jefe de Prensa de la Diputación de Teruel (DPT), David Álvarez.

El análisis del geólogo se centrará en los dos pozos de los que el municipio toma el agua, procedente del río Matarraña, y permitirá, según el alcalde de La Fresneda, Ramón Gimeno, "determinar tanto qué esta pasando como qué puede pasar en un futuro" y a partir de ahí delimitar "qué actuaciones llevar a cabo tanto a corto como a largo plazo".

Por el momento se desconoce el origen de la contaminación y el primer edil afirma que"el foco va a ser difícil de detectar", a pesar de que en un inicio se apuntó como desencadenante una filtración de purines procedente de una de las numerosas granjas de cerdos existentes en la comarca.

Hasta que el agua vuelva a recuperar los niveles considerados normales, el ayuntamiento va a instalar una desnitrificadora que abastezca de agua potable a los vecinos. No obstante, desde el ayuntamiento se lanza un mensaje tranquilizador. El alcalde insiste en que los niveles no son alarmantes --actualmente oscilan entre 45 y 52 mg/l-- y que no presentan ningún riesgo para la población.