El Geoparque del Maestrazgo, una vasta zona a lo largo de 43 municipios turolenses con un patrimonio geológico y paleontológico que muestra la historia de los últimos 200 millones de años de la Tierra, prepara actividades para trasladar al gran público este legado de nivel planetario.

El Geoparque del Maestrazgo comprende un total de 2.622 kilómetros cuadrados en un territorio en el que viven tan solo unos 14.000 habitantes, uno de los más despoblados de España, y es el fundador de la Red Europea de Geoparques, que celebran simultáneamente a finales de mayo su semana, que en este caso alcanza su XI edición.

En la rueda de prensa de presentación de las actividades, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha definido este geoparque como un recurso turístico y educativo "fundamental" para el desarrollo sostenible de las zonas rurales desde el respeto al medioambiente.

Se trata de una "joya" que pertenece a toda la humanidad que hay que "cuidar" y convertir en un "referente", porque es muy útil para entender la construcción de la vida en el planeta y por tratarse de un instrumento de vertebración territorial y cohesión social, ha agregado.

El gerente del Parque Cultural del Maestrazgo, Ángel Hernández, ha destacado dos puntos de esta convocatoria, que se prolongará desde el 26 de mayo al 4 de junio en distintos puntos de la zona: por un lado, el llamamiento a la gente para que acuda a conocer estos parajes y, por otro, la reivindicación de los problemas del territorio, como los incendios, la despoblación o la situación de las escuelas rurales.

Para el 27 de mayo, primer día de actividades tras la inauguración oficial, se ha escogido la localidad de Montoro de Mezquita, donde tan solo viven cuatro personas a diario, para celebrar unas jornadas de convivencia que incluyen actividades de trekking acuático y talleres, entre otras actividades.

Otro de los objetivos, que estará muy presente a lo largo de toda la semana, es el disfrute del turismo de aventura, un nicho tradicionalmente olvidado pero al que ya se dedican cuatro empresas de la zona, ya que la geología del territorio propicia la práctica del barranquismo, el trekking o el piragüismo.

Asimismo, el 30 de mayo tendrá lugar una jornada de promoción del turismo natural en las localidades de Más de las Matas, Abenfigo (Castellote) y La Gineborsa, con visitas al yacimiento de troncos fósiles de El Barranquilla o al yacimiento de icnitas de dinosaurio de Abenfigo.

El 2 de junio se producirá la reapertura y visita guiada al denominado Jardín de las Rocas "Juan Paricio" y, al día siguiente, la VIII Andada "Nuestros montes no se olvidan", que recorrerá zonas asoladas por el incendio que sufrió el Maestrazgo en 2009.

Para la ocasión, el Geoparque del Maestrazgo ha preparado una guía, elaborada por Luis Mampel, director científico del Parque Cultural, en la que se ahonda no solo en el propio parque, sino también en las personas que lo habitan, en "el silencio en este mar de nubes".

Ha definido el parque como "muy cretácico", con un paisaje cambiante, marcado en buena parte por el curso del río Guadalope y de sus afluentes, donde se pueden admirar grutas de cristal, el parque geológico de Aliaga o donde se descubrieron los primeros restos de dinosaurio de España, el llamado "aragosaurus" (lagarto de Aragón).

También es un lugar idóneo para conocerlo a pie, dada la cantidad de senderos, ha insistido, así como para realizar actividades de montañismo, espeleología o barranquismo.

Por otro lado, esta XI Semana Europea viene marcada por las discrepancias entre el geoparque y la comisión nacional española de la Unesco, después de que estos parajes desaparecieran de la Red Unesco por "discrepancias administrativas".

No obstante, Ángel Hernández ha asegurado que tanto desde el territorio como desde el Gobierno de Aragón han trabajado y la situación se va a revertir, aunque no pueden dar una fecha "inmediata".

"Si algo no puede quitar nadie son los 300 millones de años de geología", ha recalcado.

De los 68 territorios europeos que celebran esta semana de actividades, 11 están en España, como el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, que celebra actividades del 22 de mayo al 4 de junio que incluyen, entre otras, excursiones, visitas y charlas de carácter divulgativo.