La sociedad municipal Zaragoza Cultural tendrá nuevo responsable el miércoles que viene como consecuencia del cese de la actual gerente, Elena Laseca, quien será sustituida por Saúl Esclarín.

Así consta en uno de los puntos del orden del día de la sesión del miércoles que viene del consejo de administración de dicha sociedad, al que ha accedido Efe.

Esclarín será el sustituto de Laseca por ser actualmente el director general del área de Cultura, por lo que no se trata de "un nombramiento", sino de "una encomienda", explican a Efe fuentes del equipo de gobierno municipal.

Fuentes de la oposición, sin embargo, consideran que se trata de una medida encaminada principalmente a controlar en exclusiva la gestión de los ámbitos culturales del Ayuntamiento, ya que Esclarín es un cargo de confianza del consejero de Cultura y vicepresidente de Zaragoza Cultural, Fernando Rivarés.

En Zec, las fuentes consultadas puntualizan que Esclarín no va a cobrar "un solo euro más" por asumir la gerencia de la sociedad, lo que viene a demostrar que el relevo se enmarca en la necesidad de crear un organigrama en el que se racionalice el gasto. "Se ahorra a la sociedad el salario del gerente", apostillan dichas fuentes.

Añaden que la sociedad está embarcada en un proceso de renovación negociado con los sindicatos, de tal forma que en cuanto el organigrama esté ultimado, se sacarán a concurso las plazas de "jefaturas" de las distintas áreas, algo que se hará "por primera vez".

La oposición no comparte este criterio y considera que en el cese de Laseca, de quien recuerda que está en contra de los intentos de renovación o modificación estructural que promueve ZeC, pesa más la intención de tener la sociedad bajo control.

Para las fuentes de la oposición municipal, la presencia de Esclarín da "vía libre" a que se garantice "el absoluto control político de la sociedad".

Zaragoza Cultural es una de las cuatro empresas municipales que ha sido objeto de polémica a lo largo del presente mes de febrero, una vez el gobierno municipal del alcalde, Pedro Santisteve, decidió aplicar el artículo 14 de la Ley de Capitalidad.

Según la interpretación de la formación del regidor, se faculta el cambio de mayoría en los consejos de administración de tales empresas.

La oposición alega que la decisión responde a una interpretación "forzada" y anteponen, como crítica, que se ha vulnerado un acuerdo de todas las fuerzas políticas municipales sobre la representatividad en las sociedades de cada uno de los grupos.

Denuncian los grupos municipales de la oposición (PP, PSOE, Ciudadanos y CHA) que ZeC ha adoptado una decisión "antidemocrática" con la que persigue el control de las empresas públicas que dependen del consistorio.

Las fuentes de la oposición estiman que siguiendo esa línea ya fue cesado como gerente de Ecociudad Miguel Ángel Portero, y que el miércoles llegará el turno de Laseca.

ZeC, sin embargo, desvincula dichos cambios de la controversia que se ha creado alrededor de los consejos de administración.

Según se señala en el orden del día, uno de los puntos será "la extinción, por desestimiento empresarial, del contrato laboral especial de alta dirección" de Elena Laseca.

No será el único asunto a tratar. Se estudiarán además la aprobación de las bases para una nueva concesión de ayudas a actividades culturales o para la configuración del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar de este año.