El fotógrafo Gervasio Sánchez, la periodista mexicana Sanjuana Martínez, el blog cubano Generación y la revista mexicana Zeta fueron galardonados ayer con los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2008, que entrega el diario El País.

El fotorreportero Gervasio Sánchez fue el ganador, en la categoría de Periodismo Gráfico, por su fotografía Sofía y Alia, de la serie Vidas minadas, publicada en Heraldo de Aragón y en el Magazine de La Vanguardia. El premio obedece a "la fuerza expresiva de la instantánea que ha sabido transmitir la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la brutalidad de los conflictos bélicos".

La periodista mexicana ha sido destacada como autora del Mejor Trabajo de Investigación por el conjunto de reportajes publicados en el diario La Jornada, de México, bajo el título de Pederastia clerical, según una nota del citado diario. En la categoría de Periodismo Digital, el premio recayó en la cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, "por la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión en Cuba". La revista Zeta, editada en Tijuana, fue la ganadora en la categoría de Trayectoria Profesional y aborda el tráfico de drogas.